Redacción Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El sacerdote Miguel Pajares, el primer español y europeo que contrajo el virus del ébola, murió esta mañana a los 75 años de edad.
Pajares fue repatriado el pasado 7 de agosto y convalecía en el Hospital Carlos III de Madrid, donde recibía el tratamiento del suero experimental.
El sacerdote misionero pertenecía a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y trabajaba en el Hospital San José de Monrovia, en Liberia, donde presuntamente se habría contagiado. En ese mismo nosocomio laboraba la monja congolesa Chantal Pascaline, quien falleció el sábado pasado por la misma causa.
Con la intención de detener la pandemia, el Comité de Ética de la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó el uso de tratamientos experimentales en África Occidental, a pesar de que dicho procedimiento no ha probado su eficacia ni se conocen sus efectos secundarios.
De acuerdo con la OMS, el brote del virus ha provocado mil 13 muertes. De estas bajas, 52 ocurrieron entre el 7 y 9 de agosto pasados.
Desde enero pasado se acrecentó la crisis por el virus de ébola, descubierto en 1976. La mayoría de las víctimas se concentra en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.