Muere Fidel Castro, líder máximo de la revolución cubana

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 26 de noviembre 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Fidel Alejandro Castro Ruz, líder máximo de la revolución socialista en Cuba, falleció este viernes 25 de noviembre a los 90 años de edad en La Habana, capital cubana.

El anuncio fue realizado por su hermano Raúl Castro en un mensaje televisado. De acuerdo con medios locales, el comandante en jefe de la Revolución Cubana murió a las 10:29 de la noche. La causa del deceso no ha sido revelada.

Fidel Castro fue uno de los personajes más emblemáticos del siglo XX, al conseguir el triunfo de la Revolución Cubana que acabó con la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959), servil a los intereses de Estados Unidos, hazaña que en su momento parecía imposible.

Nacido en Birán, Cuba, el 13 de agosto de 1926, Castro estudió Derecho Civil y Diplomático. Se inició en la vida política como opositor a la dictadura y pronto pugnó por la organización de una ejército revolucionario para derrocar a Batista.

Luego del triunfo de la revolución cubana, Castro emprendió una serie de reformas sociales para desarrollar a la isla en educación, salud, alimentación y otros rubros en los que Cuba alcanzó los niveles más altos del continente, pese al genocida embargo económico emprendido por Estados Unidos tras la expulsión de su títere Batista.

En 2011, minado por la edad, el comandante Fidel Castro renunció como líder del Partido Comunista que fundó en 1965, transfiriendo el control del gobierno cubano a su hermano Raúl.

Durante el histórico periodo de Fidel Castro al frente del gobierno de Cuba, la isla resistió dignamente los embates de la invasión encabezada por las corporaciones trasnacionales, principalmente estadounidenses, de todos los sectores.

Fue hasta 2014 cuando Raúl Castro inició la «apertura» de Cuba a las negociaciones comerciales con Estados Unidos, permitiendo por fin el regreso de empresas privadas extranjeras a la isla. No obstante, Estados Unidos y sus cómplices de la Organización de las Naciones Unidas no han levantado el embargo criminal contra el pueblo cubano.

Hasta antes de la apertura comercial iniciada por Raúl Castro, el comandante Fidel mantuvo firme los principios de la revolución frente a todo tipo de presiones internacionales e incluso varios atentados contra su vida.

Descanse en paz, comandante Fidel Castro.

Con información y foto (derecha) de CNN

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *