México, 20 de julio 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Con esta criminal aberración celebró hoy el asesino de Atenco su «feliz cumpleaños».
Tras el ataque de elementos del Ejército Mexicano contra pobladores de Santa María Ostula, en Aquila, Michoacán, otro menor falleció a causa de las heridas de bala por las ráfagas que dispararon los militares contra las viviendas a un costado de la carretera.
De acuerdo con la agencia Proceso, suman hasta el momento tres personas fallecidas confirmadas: dos niños y un anciano. “[…] Fueron asesinados el menor Herilberto Reyes García de 12 años, la niña Neymi Natali Pineda Reyes de 6 años y Melesio Cristiano de 60 años”, señala Proceso citando un comunicado de los habitantes de Ostula.
Este domingo 19 de julio, pobladores de la comunidad mencionada se organizaron para marchar hacia la cabecera municipal de Aquila, en protesta por la detención del comandante de autodefensas Semeí Verdía Zepeda, quien había sido aprehendido con violencia por militares alrededor de las 10 de la mañana. Se le acusa de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Cuando los manifestantes se dirigían a Aquila, elementos del 86 Batallón de Infantería los interceptaron en el puente de la comunidad de Ixtapilla, cercano a Santa María Ostula, para posteriormente abrir fuego contra ellos. Las balas alcanzaron a varios niños que desde sus casas a un costado del camino, presenciaban la manifestación. Aparte de los fallecidos, hay otros niños y varios comuneros heridos de gravedad.
Refiere Proceso que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cásares Solórzano, abrió una queja de oficio turnada a su vez a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Sin embargo, dado de que hay un priista usurpando esa comisión –el mismo que dio impunidad a Zedillo por Aguas Blancas y a Salinas por el asesinato de Colosio–, sabemos perfectamente que, como en otros tantos casos, no habría justicia.
“Como se denunció en el Boletín 1, ayer 19 de julio la comunidad indígena de Santa María Ostula, Municipio de Aquila Michoacán fue severamente agredida por parte de fuerzas federales, estatales y municipales en un operativo conjunto que desplegó el ‘Grupo de Coordinación Michoacán’.
«Resultado de las agresiones, dos menores y un adulto fueron asesinados, mientras que se encuentran heridos de gravedad varios comuneros.
“Asimismo, miembros del Ejército detuvieron al comunero Refugio Serrano. Hasta el momento no se conoce su paradero”, señala el segundo comunicado emitido por los indígenas de Ostula, citado por la agencia Proceso.
Los líderes nahuas denuncian que además de la detención de Verdía Zepeda, el régimen usurpador de Peña Nieto busca aprehender al Tesorero del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ostula. También acusan que los militares que participaron en el operativo se robaron radios y el el sello del consejo de Vigilancia.
Con información de Proceso
Señor presidente. Usted. Dijo que. Ningun.niño. muera. De. A
Hambre. Y usted dio. Una. Orden que. Los. Mataran el. Ejercito. Esta. Para. Resguarda el territorio nacional. No. Para. Matar. Asus. Ciudadanos. Mexicano. No. Niños. Inocente..que le. Pasa. El. Pueblo. Paga. Todo y. Usted. Esta. Usando. Para. Teñir. La. Patria de. Sangre. Le. Gustaria. Que. Tocaran. A. Su. Familia. Verda. Que. No. Uste. Y. Sus. Rateros. Ya. Tienen. Que. Dejar. El. Puesto..a. fuera. Usted. No. Tiene. Que.verguenza! Que. Les. Pasa