¿#YOSOY19, 20 O YA CUÁNTOS ASESINOS DE BATA BLANCA VAN?
Redacción / Sinembargo
Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo/ZonaFranca).- Mujeres de Villagrán, Guanajuato, salieron a manifestarse en las calles para denunciar la muerte de seis bebés por negligencia médica en el Hospital Comunitario del municipio. Comentaron que en total son ocho los afectados, ya que a la fecha se encuentran dos más hospitalizados en estado grave de salud.
El Regidor Emanuel Reyes Carmona quien preside la comisión de salud también asistió a la marcha.
Las demandas que hacen las manifestantes se basan en cinco puntos fundamentales:
El primero, castigo para los médicos y enfermeras que fueron causantes de la muerte de los bebés.
Segundo, se pide la destitución del personal administrativo, incluyendo al director, Luis Antonio Chimal Cisneros, al coordinador médico, Eduardo Sánchez Colín y a la Jefa de Calidad, Brenda Mendoza.
La tercera petición es que se brinde la atención de calidad y calidez a todos los pacientes.
Cuarta, que se surta las recetas de medicamento al cien por ciento.
La quinta solicitud, es la construcción de un nuevo hospital o una ampliación pero que cuente con infraestructura, equipo médico y el personal suficiente para atender las necesidades de salud de todos los villagranenses.
Las mujeres afectadas y que perdieron a sus niños son; Marilú Zamora Ortega, Sanjuana Enríquez Muñiz, Adriana Santarrosa Tierrafría y Daniela Cervantes Mendoza las cuales ya pusieron sus denuncias ante el ministerio publico y queja ante derechos humanos.
Apenas el pasado 7 de julio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio un expediente para investigar la presunta violación a los derechos humanos cometida en el Hospital Comunitario de Villagrán, en agravio de una mujer y su recién nacida.
Raúl Plascencia, indicó que la agraviada, de 22 años, con nueve meses de gestación, acudió el 3 de marzo al Hospital, para que se le practicara una cesárea programada, sin embargo, la recién nacida falleció por presunto retardo en la atención.
En un comunicado, el organismo defensor mencionó que ya en el nosocomio la mujer tuvo que esperar más tiempo del previsto por “carecer de condiciones idóneas en las salas de expulsión”.
Finalmente, la joven fue atendida y dio a luz a una bebé cuyo estado de salud se complicó hasta fallecer, bajo el argumento de que “ingirió sus líquidos corporales”, refirió.