México, 30 de marzo 2017 (NOTIGODÍNEZ).- La asociación civil «Dignificación de la Política», creada para impulsar la campaña presidencial de la panista Margarita Zavala Gómez del Campo, mujer del exusurpador Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, recaudó casi 18 MILLONES DE PESOS sólo de enero a octubre de 2016.
De acuerdo con una investigación del portal Reporte Índigo, la asociación civil de Zavala recibió 17 MILLONES 754 MIL 381 PESOS por concepto de donativos en apenas 10 meses desde su creación.
Tanto «Dignificación de la Política» como «Yo con México», ambas asociaciones civiles creadas expresamente para financiar la plataforma política de Zavala, operan mediante la recolección de donativos, venta de artículos promocionales y el reclutamiento de voluntarios.
De igual forma, la organización «Cambia la Historia» creada supuestamente para apoyar a niños afectados por los contextos de migración y la equidad de género, en realidad se especializa en la recaudación de fondos para financiar la campaña de Zavala.
Entre los mecanismos de recolección se encuentra un sistema de cargos automáticos en línea, que permite a cualquier donador autorizar un cargo mensual fijo —entre 20 y mil pesos— que se transfiere a las cuentas de las asociaciones de la mujer de Calderón.
“Activando tu membresía autorizas que nuestro sistema realice un cargo mensual en tu cuenta por la cantidad que tú mismo estableciste. Si requieres factura o si tienes cualquier duda o comentario, comunícate con nuestro departamento administrativo al teléfono (55) 7090 1290”, se lee, por ejemplo, en el sitio de «Yo con México».
Dicha organización también vende artículos promocionales como gorras, plumas, playeras y hasta una autobiografía que la mujer de Calderón «escribió» llamada “Margarita, mi historia”, a un precio de 229 pesos.
Los artículos más caros ofrecidos por esas asociaciones son chalecos para dama y caballero, a un costo de 750 pesos la pieza.
Por su parte, «Dignificación de la Política» reportó que de los casi 18 millones de pesos que recibió de donativos, gastó 3.7 millones en organización de eventos, 8.3 en servicios personales (sueldos de personal), 1.7 millones de pesos en viáticos y pasajes, y 1.4 millones de pesos para el rubro “otros”.
Aunque sus informes de transparencia han sido validados por un bufete jurídico supuestamente dedicado a la «auditoría de estados financieros», la organización tiene todo el aspecto de ser «fantasma» debido a que tiene 28 direcciones registradas, algunas ellas inexistentes, en diversos estados de la República.
Por ejemplo, en Mérida, Yucatán, y en Tehuacán, Puebla, la organización tiene su registro en casas abandonadas; en Cajeme, Sonora, registró un domicilio que en realidad es una casa particular de Ciudad Obregón; en Morelia, Michoacán, dice tener su domicilio en una tienda de peceras; mientras que en Coatzacoalcos, Veracruz, registró su domicilio en la esquina de Revolución y Avenida Matamoros, donde en realidad hay una clínica de belleza.
Margarita Zavala dispone de una trayectoria política anodina y es conocida sólo por haber fungido como «primera dama» durante el espuriato de su criminal esposo, quien ahora hace campaña descaradamente en favor de su mujer para volver a meterse a Los Pinos en 2018.
Ambos gozan de exorbitantes privilegios vitalicios pagados por todos los mexicanos —seguridad personal con decenas de elementos del Estado Mayor Presidencial, seguro de vida y gastos médicos mayores, pago de predial, teléfono, luz, agua, boletos de avión y otros «apoyos»—, como parte de la megapensión que el usurpador Calderón se autorizó a unas horas de dejar la Presidencia en 2012.
Con información de Reporte Índigo