México, 17 de diciembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El diario texano San Antonio Express-News informó hoy que el ex «procurador general» del régimen usurpador de Enrique Peña Nieto, priista Jesús Murillo Karam, fue acusado en una corte estadounidense de haber aceptado un soborno para facilitar un fraude contra tres empresarios mexicanos por parte de una empresa inmobiliaria.
De acuerdo con el portal digital Sinembargo, que cita la información del diario ya señalado, Murillo Karam habría recibido un «penthouse» de parte de la empresa Clarion Partners, para que el entonces «procurador» alentara la detención de los empresarios Ernesto Karam García, Miguel Ángel Leyva Urquia y Salvador Río De La Loza Postigo, quienes se habían asociado con la mencionada empresa para construir un hotel en Acapulco, pero luego la compañía les exigió el pago del monto que ella había invertido en la obra como si de un préstamo se hubiera tratado.
Cuando los empresarios se negaron a pagar el monto que asciende a 20 millones de dólares, la compañía emprendió una demanda contra ellos. A dos años de iniciado el proceso legal, en 2013, Miguel Ángel Leyva fue detenido en la Ciudad de México, mientras que Río de la Loza y su esposa fueron detenidos, cuestionados y finalmente liberados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos. Por su parte, Ernesto Karam García fue arrestado también aquel año por oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en San Antonio y fue deportado a México.
Los tres hombres denunciaron que sus detenciones fueron facilitadas por Jesús Murillo Karam desde la PGR, luego de que Clarion Partners sobornara al sujeto con un penthouse cuya ubicación no fue revelada, como parte de las acciones de la empresa para quebrarlos.
“La demanda alega que las detenciones se llevaron a cabo a instancias de Jesús Murillo Karam, quien fue Procurador General de México a partir de 2012 hasta principios de este año. Clarion regaló un penthouse a Murillo, dice la demanda. A cambio, según la demanda, Murillo alentó al Gobierno de Estados Unidos para que ayudara a encontrar a Karam, Leyva y Río de la Loza. Murillo no es nombrado como acusado en la demanda”, se lee en la nota del medio texano citado por Sinembargo.
Refiere el mencionado portal digital que Murillo Karam reapareció en fechas recientes para ser entrevistado por un pasquín alineado al régimen usurpador. El sujeto negó haber afirmado que los 43 normalistas de Ayotzinapa sí fueron asesinados y quemados en un basurero de Cocula, pese a que fue él quien acuñó el concepto de «verdad histórica» sobre la investigación que encabezó oficialmente en nombre del régimen usurpador.
Por cuanto a las acusaciones en su contra difundidas por San Antonio Express-News, un portavoz del individuo dijo «no tener suficiente información para dar comentarios».
Con información de Sinembargo