- Campesinos de Ometepec exigen al gobierno apoyo tras perder sus siembras
- Cientos de indígenas sufrieron pérdidas por sequía, informó un campesino de Zacualpan
- Encabezados por comisarios, viajan a Chilpancingo para entrevistarse con el gobernador
EFRAÍN LÓPEZ MORALES
La Jornada
Ometepec, 17 de septiembre. Un centenar de campesinos amuzgos salieron de Ometepec esta madrugada, hacia Chilpancingo, para exigir al gobierno del estado un apoyo igual al que entregó a los productores agrícolas de la corriente perredista Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) durante el pasado proceso electoral interno del PRD, por las pérdidas sufridas en la siembra de maíz debido a la sequía que hubo al inicio de la temporada de lluvias.
Librado López Ramírez, campesino de Zacoalpan, indicó que son cientos sus compañeros que sufrieron la sequía y perdieron lo que habían sembrado, en las comunidades de Plan Juste, Cerro Pájaro, Cumbre de Barranca Honda, Paso Cuaulote, Cruz Verde y Tierra Colorada; todas comunidades indígenas de Ometepec.
Dijo que en tiempo y forma entregaron a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno del estado, la relación de los afectados, a efecto de que se les entregara el apoyo económico para resarcir aunque sea mínimamente la pérdida, sin que éste les haya llegado.
Aseguró que les llegó información de que a los campesinos de Arroyo de Barranca Honda, mismo municipio, sí les dieron mil 300 pesos por hectárea, recurso que les envió el gobierno del estado previo a la elección interna del PRD, debido a que pertenecen a la corriente IPG que encabeza el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En cambio a los inconformes, que militan en el Movimiento Jaguar, se les ignoró, por lo que se organizaron para viajar a Chilpancingo a efecto de exigir el mismo apoyo, pues consideran que son recursos del gobierno y debe llegar a todos los afectados por igual, sin importar que sean o no de la IPG.
Al frente viajan los comisarios municipales de Plan Juste, Tierra Colorada, Cerro Pájaro, Cumbre de Barranca Honda y Zacoalpan, dijo finalmente López Ramírez.