Fernando Baltazar
La Jornada
AYALA. José Ricardo Almanza Luna uno de los contrayentes de la primera boda gay que se celebrara en Ayala denunció a Edgar Márquez director estatal de Atención a la Diversidad e Isidro Añorve presidente de Equidad y Participación Comunitaria de confrontar a la comunidad lésbico gay y las autoridades municipales en un afán protagónico que afecta a los mismos interesados, ya que además de solicitar dinero a su nombre y de generar un ambiente hostil con el municipio de Ayala no a cubierto los requisitos como testigo de la celebración de tal manera que no han entregado el acta correspondiente.
En conferencia de prensa realizada en la plaza Francisco Ayala, en el centro de la ciudad del histórico municipio, acompañado de representantes de la comunidad LGTB, José Ricardo Almanza y a nombre de su pareja Heriberto Álvarez López, denunció que hicieron de su boda civil un botín político que les sirvió de escaparate, con beneficios económicos a los funcionarios estatales.
Acusaron a Edgar Márquez e Isidro Añorve de generar un ambiente de hostilidad entre grupos de la sociedad civil, el gobierno de Ayala y la comunidad lésbico gay de la región oriente. “El propio Isidro, dijo, exigía en confrontar en todo momento al presidente municipal de Ayala José Manuel Tablas Pimentel e inducir a los medios de comunicación para crear una imagen homofóbica de su gobierno, cuando ha sido todo lo contrario. Sólo hemos recibido atenciones y muestras de apoyo del edil ayalese y de la responsable del Registro Civil en Ayala, quien ha esperado de manera muy paciente y humana que cumplamos los requisitos para no cancelar el acto, a pesar de que Edgar no ha entregado copia de su credencial de elector como le fue solicitado una vez que era uno de los testigos”.
Explicó que también acusaron a la titular del registro civil Adelaida Marcelino Mateos de divulgar información confidencial, pero no fue así ya que ella sólo ofreció los datos que son públicos en los portales de internet de las instituciones correspondientes.
“Está claro, dijo, que a ellos sólo les importaba aparecer en los medios de comunicación, y no el deseo que teníamos de responsabilizarnos civilmente en nuestra relación, ya que a la fecha, no ha entregado copias de su credencial de elector para cumplir con el trámite como testigo, además de que al diputado Jordi Messeguer, también testigo, no le confirmaron la fecha de la ceremonia y por eso no acudió pues de la misma manera era testigo de la misma”.
Recalcó que se enteró que pidieron dinero a su nombre a diputados y diversos funcionarios para la boda, pero todos los gastos corrieron por cuenta de los contrayentes y sus familias. Además de que al final de la “fiesta” ellos se llevaron las botellas de vino que no se consumieron y parte de la comunidad, misma que negaban a los invitados y familiares.