RAYMUNDO RUIZ AVILÉS
La Jornada
Taxco, 10 de agosto. El dirigente del Movimiento Campesino Pedro Ascencio Alquisiras (Mocpaa), Rubén González Vázquez, reprobó la actitud del gobierno del estado para suspenderle las medidas cautelares, al líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerreo (Upoeg), Bruno Placido Valerio, y advirtió que el sistema político de Guerrero “nos trata de chingar”.
“Hijos de su puta padre, esos gueyes (referencia al gobierno estatal y federal), nos quieren aniquilar y no se vale”, expuso el también secretario del PRD en Taxco. Acusó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de ser “un represor y que bueno que ya se va y el que viene ojalá que nos libre”.
Advirtió de que las organizaciones sociales se organizarán para interponer una queja ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos porque “no se vale de pinche gobierno que nos quiere aniquilar”.
Afirmó que se ha solidarizado con Plácido Valerio y también trabaja para marchar a favor de que no sea detenido.
González Vázquez denunció que muchos líderes sociales en Guerrero “el gobierno chingándoselos”. Reclamó que “primero nos chingaron al dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata (Ucez), Arturo Hernández Cardona, después aprehendieron a la líder de la Crac con Nestora Salgado, a otros y ahora nada más falta a mí y a otros líderes y eso no se vale”.
–¿Hay miedo de que los desaparezca el gobierno?
–Mira, somos humanos y sí hay miedo por estos culeros.
Denunció que el «gobierno» se lava las manos cuando hay una aprehensión de los luchadores sociales, y reclamó que hay represión que la calificó de guante blanco y maquillaje, además de las artimañas de los dinosaurios políticos del PRI, comenzando por Peña Nieto y del PRD.