Héctor Raúl González
Reforma
Cuernavaca, México (07 septiembre 2014).- En la casilla de la Sección 0324 de Cuernavaca, de la elección interna del PRD, se observan a simple vista actos de acarreo y cooptación del voto.
En esta casilla, instalada en el interior de la escuela primaria Pestalozzi, en la Avenida Morelos, autos particulares y taxis acarrean a los electores.
Entre los autos que participan en el conocido «operativo carrusel» hay uno de la marca BMW, otro de la Suzuki y varios taxis.
En la entrada de la escuela hay por lo menos dos personas con listas en las manos, quienes reciben de los electores, luego de emitir su voto, boletos de color rosa y blanco.
Estas personas luego son retiradas del lugar a bordo de los autos y taxis.
En el interior de la escuela, donde están las urnas y las mamparas instaladas, personas entregan a algunos electores cuadritos de papel con el logotipo de alguna corriente interna del PRD.
En esta casilla no hay ningún representante del Instituto Nacional Electoral (INE).
Reportan incidentes menores en Michoacán
El INE reportó sólo incidentes menores en tres municipios de Michoacán, que no impidieron instalar el 100 por ciento de las casillas de votación.
Se informó que en el municipio de Puruándiro se presentaron algunos militantes del PRD que no querían dejar votar por razones que no especificó la autoridad electoral, pero que tras algunos minutos el asunto fue solucionado.
En Ciudad Hidalgo se presentó el caso de un ciudadano al que le permitieron votar sin estar en la lista, como lo marcan los requisitos establecidos para la elección interna del PRD.
El tercer incidente se dio en Zitácuaro, donde policías locales se encontraban en las inmediaciones de una mesa receptora y se negaban a retirarse pese a la petición de los representantes de la casilla.
Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE, informó que las 471 mesas receptoras programadas para instalarse en Michoacán ya están operando.
«Todo transcurre en completa calma», afirmó el funcionario electoral.
Comentó que los tres incidentes registrados no ponen en riesgo el ambiente electoral y que se prevé así continúe a lo largo de la jornada.