FRANCISCA MEZA CARRANZA
La Jornada
Coordinadores del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) informaron que en total serían unas 179 órdenes de aprehensión que hay contra integrantes de ese movimiento por distintos delitos.
Durante la asamblea efectuada ayer en la comunidad de La Concepción, el coordinador Isabel confirmó que actualmente hay 80 órdenes de aprehensión contra comuneros, pero que son 179 ordenes de aprehensión las que “van a venir”; no obstante llamó al Cecop a estar unidos y a no tener miedo pues, aseveró, no están solos.
Al respecto, algunas voces se manifestaron inconformes con el desempeño de los abogados del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, pues consideraron que han actuado lento en el caso de los dos detenidos, en Acapulco, y con el vocero, Marco Antonio Suástegui Muñoz; incluso una de las hermanas del vocero dijo que necesitan actuar de manera urgente, incluso contra las órdenes de aprehensión, porque lo que busca el gobierno es desintegrar al movimiento; la coordinadora Elvira expresó que los abogados hacen lo que pueden, y así como apoyan al Cecop también llevan los casos de otras organizaciones.
Andrés Alvarez, quien ha estado en la lucha contra la presa desde el principio, aseveró que los abogados han estado con ellos desde hace 11 años y que gracias a ellos se han logrado echar a abajo las asambleas con las que intentaban imponer el proyecto; dijo que han liberado a varios cecopistas, e incluso al mismo Marco Antonio en años pasados, por lo que los llamó a no caer en la desesperación y a no dividir sino a fortalecer.
José Palma Tornéz, cecopista detenido y liberado en junio tras pagar una fianza similar, dijo que él es un ejemplo claro del trabajo que hacen los abogados y que el proceso de por sí es lento; destacó que no se les dio ni un peso por su trabajo y que si ellos querían a otros abogados tendrían que darles dinero y eso no era garantía de que ayudaran a agilizar el proceso o liberar a los detenidos.
Uno de los puntos de la asamblea fue la representación de Felipe Flores Hernández como vocero del Cecop, pues hubo varias voces que se expresaron en su contra.
El tema salió a flote porque al hablar de la marcha del viernes pasado en la Costera de Acapulco, el coordinador Isabel se quejó de que el documento entregado al ayuntamiento fue hecho por Flores Hernández, y que ellos, que de manera momentánea están al frente del movimiento no supieron ni qué decía; también dijo que fue Felipe Flores quien les informó que hoy serían recibidos por el alcalde, sin embargo no los había convocado para acudir.
Una comunera de San José Cacahuatepec, que siembre ha estado en la lucha, aseveró que mientras Felipe Flores no acuda a las asambleas no se le apoyará, y que la asamblea decidirá si permanece como vocero o no. Dijo que han sabido que ha acudido a Garrapatas y a Arroyo Verde, entre otros lugares, a promoverse para regidor.
Otra comunera aseveró que mientras no se una a ellos no lo apoyarán porque él acude a las comunidades a hablar sin que la asamblea sepa lo que dice, por lo que para ellos, dijo, no tiene representación.
Entonces, el coordinador Luis expresó que lo correcto sería que se le invitara para hablar con la asamblea; hermanos de Marco Antonio Suástegui expresaron que para ellos cualquier manifestación a favor de su hermano es bienvenida y que han sabido que las declaraciones de Felipe Flores han sido de apoyo, por lo que llamaron a no rechazarlo sino a sumar y a darle una oportunidad.