- Refugiados de Linda Vista y Las Mesas II viven hacinados, informa el dirigente
- Pide activista celeridad en los trámites del terreno que el gobierno ofreció para hacer sus casas
RODOLFO VALADEZ LUVIANO
La Jornada
Tecpan, 12 de septiembre. El gobierno del estado redujo sustancialmente la ayuda a los dos grupos de desplazados, originarios del municipio de San Miguel Totolapan, que se encuentran refugiados en esta ciudad, al grado que las condiciones de vida en las que están son precarias, denunció Leopoldo Soberanis Hernández, dirigente de la Alianza de Derechos Humanos Guerrero Unido AC.
Los pobladores, unos de la comunidad de Linda Vista y otros de Las Mesas II, que se encuentran en dos albergues desde hace seis meses, se encuentran en condiciones de hacinamiento porque es insuficiente el inmueble que habitan, abundó.
“Sabemos que las autoridades del gobierno del estado hacen un gran esfuerzo para atender a esa gente, pero últimamente ha bajado muchísimo el nivel de atención, por eso llamamos al gobierno para que retome el cuidado de las familias que aquí se encuentran y que merecen que se les brinden las mínimas condiciones, en vez de vivir en el hacinamiento en que se encuentran actualmente”, agregó.
Durante una visita a uno de los albergues, el activista llamó al titular de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para que apure los trámites de propiedad del terreno que el gobierno ofreció en Tecpan a las familias desplazadas, para que construyan sus viviendas, un proceso, aseguró, que va muy lento.
Asimismo informó que varias dependencias del gobierno estatal realizan trámites para entregar proyectos productivos a los pobladores desplazados, como tortillerías, talleres de carpintería, mecánica, fabricación de muebles, salones de belleza o granjas de pollos, ganado, aves o puercos, así como paquetes de productos para la siembra en el campo, con el fin de que puedan tener una vida productiva, ahora que decidieron quedarse definitivamente en esta ciudad, porque en sus comunidades no hay condiciones de seguridad.