Fernando Inés Carmona
La Jornada
Zongolica, Ver.- El techo financiero para obras en este municipio prácticamente es controlado por el síndico Máximo Chimalhua “para su beneficio”. Entre él y funcionarios de obras públicas comparten la contratación de empresas para la ejecución de trabajos. Incluso se presume que mediante el tráfico de influencia, se asignan las obras pero además con constructoras corruptas o de plano inexistentes.
Román Vázquez González, representante del Movimiento Indígena Liberal, Plural y Autónomo de Zongolica (Milpaz), reveló presuntas acciones de tráfico de influencia que en apariencia estarían siendo cometidas por el síndico del ayuntamiento Máximo Chimalhua Sánchez.
Hay elementos, señala, “para acusar que el síndico tiene acaparada 10 obras que ejecuta el gobierno municipal, en los hechos estaría involucrado el subdirector de Obras Públicas, Gaspar Calihua, que además es su yerno. Hoy queda claro que los interés del pueblo no tienen valor, únicamente le interesa su familia y su bienestar; está ambicionado y cegado por el poder”.
En menos de un año, el ex candidato panista a la presidencia municipal y “ahora renovado priísta” demostró el interés que se tiene por atender las necesidades prioritarias de la población, “por su ambición, ya enseñó el cobre”.
“La familia Mezhua Campos sólo le dejó la estafeta a la familia Chimalhua Sánchez para que ellos sean ahora los que acaparan la obra pública que además es mal ejecutada. En trienio pasado nos quejábamos de los Mezhua, pero ahora tendremos que soportar otros tres años este tipo de irregularidades”.
En los hechos estaría implicada la empresa Electricidad del Golfo SA, “pero hay antecedentes de la empresa a la que se le contrató para edificación de una serie de viviendas para los trabajadores de la hidroeléctrica, las cuales quedaron inconclusas y malhechas debido a que el hoy subdirector de Obras Públicas utilizó material de construcción de pésima calidad”.
El síndico, dijo, “está más preocupado en la ejecución de la obra pública que tiene acaparada que en cumplir que en atender otra de las comisiones que el cabildo le confirió como es el de seguridad pública, que tiene asignada dentro del ayuntamiento, pues obviamente le deja mayores dividendos económicos”.
En este escenario, “habría complicidad del diputado federal Tomás López Landero debido a que es el padrino político del actual alcalde. Entonces pues es imposible que haya acciones concretas para corregir estos hechos. Esa es la realidad”.
En tanto en el resto del municipio, dijo, la pobreza amenaza con extenderse cada vez más. “No hay obras que permitan que se detenga la pobreza. Cada vez es más común ver a personas que se despojan de sus pocas pertenencias para poder atender las necesidades de sus familias”.
“Mientras que en el palacio municipal, los funcionarios han iniciado una guerra para controlar el uso de los recursos económicos, sin importar que en medio de este problema, la gente que menos tiene sea la que pague las consecuencias”, señala.