María Medrano
La Jornada
El comandante Miguel Naya Guerrero, coordinador para la seguridad del Centro Histórico, mencionó que duda de que los jefes de la Policía Municipal y Estatal desconozcan las zonas de acción de la delincuencia, luego de que estos afirmaran que en el primer cuadro de la ciudad no hay presencia del crimen organizado, y agregó que, de ser ciertas estas afirmaciones, no habría razón para contratar más policías.
El comandante señaló que no se trata de debatir, sin embargo, cuestionó: “si dicen que en el Centro Histórico no hay nada; el presidente municipal dijo que no era para tanto, el gobernador dijo que se veía a mucha gente disfrutando del Centro Histórico. Entonces, si ya está resuelto ¿para qué nos contrataron a nosotros, si ya lo tienen arreglado?”.
Añadió además: “fíjate que el jefe de la policía te pregunte dónde están las bandas, pues está dudoso. Urban es un buen ejecutivo de su trabajo, pero es militar; está aprendiendo a ser policía… no tiene lo principios básicos, ni los cursos de la policía”.
Sugirió que para conocer la situación de seguridad que se vive en el primer cuadro de la ciudad es necesario reunir a todos los comerciantes, ambulantes y fijos, así como habitantes, para que ellos sean quienes señalen qué es lo que ocurre verdaderamente para tener un diagnóstico y después determinar una solución.
Reiteró que hay delitos que no son dados a conocer, como es el caso de delincuentes que se dedican a realizar boquetes en los techos de los comercios para robarlos, lo cual no es difundido por los medios o la propia policía.
Enfatizó que las autoridades desconocen lo que sucede en el centro porque “no conocen. Joel Melgar sin chofer no sabe dónde está Xóchitl, hombre… Urban tampoco; no conocen los recovecos, nuestros callejones, nuestras cantinas, nuestros lugares de prostitución de hace 50 años no los conocen. Están circunscritos a estar muchas horas en sus escritorios”.