Roxana Aguirre
La Jornada
Veracruz, Ver.- Los comercios de la zona norte del estado, sobre todo las áreas donde viven de la actividad petrolera, reportaron una reducción del 35 por ciento en sus ventas debido a la desaceleración económica que vive el país, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Poza Rica, Heberto Baños Reyes.
“La desaceleración de la economía nacional de 1.8 por ciento, que depende de Economía Petrolera ha afectado hasta 35 por ciento en algunos sectores y en otros más debido a la falta de inversión de Pemex (Petróleos Mexicanos) en Poza Rica”, expresó.
Señaló que se depende de los recursos y se espera que pronto liberen esa autorización de las leyes secundarias de la reforma energética.
“Cuando lleguen los grandes contratos asignados a empresas, ya habrá más confianza de invertir”, afirmó.
De esta forma, explicó que la situación económica compleja que viven los comerciantes del centro de Poza Rica se agravó por la construcción del distribuidor vial en el primer cuadro de la ciudad.
“La gente no podía llegar a hacer sus compras y se reflejó todavía más la baja”, comentó.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló un área oportunidad de 9 mil negocios, sin embargo los miembros de la Canaco quieren saber dónde están esas oportunidades pues no las han vislumbrado.
Reconoció que tenían un alto índice de atracos a casa habitación además de robo a mano armada, sin embargo la situación ha mejorado conforme se ha aumentado la seguridad.