Natalia Vitela
Reforma
Cd. de México (27 mayo 2014).- Las consecuencias económicas de la obesidad en México son dramáticas, pues esta enfermedad ha costado al sector salud cerca de mil millones de dólares en los últimos cinco años, alertó la OCDE.
«No podemos financiar las consecuencias económicas y sociales de tener a más de la mitad de la población con sobrepeso u obesidad», advirtió Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en un comunicado.
Además, datos del organismo internacional revelan que los niveles de obesidad en México han aumentado rápidamente durante el mismo periodo.
La obesidad se ha mantenido prácticamente estable en Inglaterra, Italia, Corea y Estados Unidos; en contraste se ha incrementado entre 2 y 3 por ciento en México.
De acuerdo con la OCDE, la crisis económica ha hecho que las familias gasten menos en comida y que los hogares pobres consuman comida chatarra con un alto contenido calórico.
Sin embargo, en países con niveles muy altos de obesidad, como México, las personas con mayor nivel de educación tienen la misma propensión a ser obesas que aquellas con un menor nivel de estudios.