Claudia Salazar
Reforma
Cd. de México, México (07 diciembre 2014).- René Bejarano acusó ayer a la corriente de Nueva Izquierda de ser cómplice en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En una reunión con integrantes de su corriente, Izquierda Democrática Nacional (IDN), el dirigente perredista indicó que se le debe hacer saber a la sociedad que la tribu de «Los Chuchos» no representan a todo el partido.
«El PRD es cómplice de la tragedia de Iguala, sus cómplices se esconden en los puestos de dirección partidista.
«Nosotros estamos con la frente en alto, denunciamos y señalamos a los culpables, y nunca fuimos cómplices», afirmó en referencia a las denuncias que IDN hizo contra José Luis Abarca, desde que fue candidato y luego, ya como Alcalde de Iguala, cuando fue acusado del asesinato de Arturo Hernández Cardona, en 2013.
Para que el PRD pueda abrazar las movilizaciones que exigen justicia por la desaparición de los jóvenes normalistas, Bejarano insistió en que Carlos Navarrete debe renunciar a la presidencia nacional de su partido.
«Se tienen que hacer cargo de su responsabilidad», demandó el también integrante del Comité Ejecutivo Nacional perredista.
Ante centenares de perredistas, el dirigente de IDN reiteró que seguirán en el sol azteca para poder influir en la transformación del país y del propio partido.
En su discurso, también cuestionó cuánto durará la tormenta de la crisis en la que está sometida la izquierda perredista en su conjunto.
«Sin ambages, es pertinente preguntarnos si estamos ya en la era de una crisis terminal o del desahucio. ¿Se está terminando nuestro ánimo de porvenir? ¿Hemos medido el tamaño de nuestros éxitos y fracasos?», planteó.
Sobre los hechos de violencia ocurrido en Iguala el pasado 26 de septiembre, resaltó la movilización social para solidarizarse con los padres de los 43 normalistas desaparecidos para exigir justicia.
«Por eso indigna, ofende, el plagio que pretendió hacer Enrique Peña Nieto en su palaciego discurso cuando anunció su fallido decálogo. Ellos no son Ayotzinapa, son totalmente Atlacomulco», aseveró.
La diputada federal Aleida Alavez también cuestionó la relación de Nueva Izquierda con José Luis Abarca, quien se perfilaba como candidato a diputado federal en los comicios de 2015.
Afirmó que fue la corriente de «Los Chuchos» la que «llevó» al partido a la delincuencia organizada.
Además, sostuvo que la corriente de Carlos Navarrete facilitó en la Cámara de Diputados que se presentara el dictamen sobre la llamada Ley de Movilidad, con la cual, dijo, el PRI y el PAN pretenden aprobar una legislación que limite las movilizaciones sociales.
La también vicepresidenta de la Cámara de baja afirmó que Nueva Izquierda hizo un doble juego, aceptando, primero, su discusión y, luego, condenando el contenido de la iniciativa.