Sergio Caballero
Proceso
CANCÚN, Q. Roo. (apro).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación realizaron un plantón frente al Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, para exigir la liberación de los 16 comuneros presos por delitos ambientales.
Los manifestantes vinculados a la CNTE desplegaron mantas y carteles en los que dijeron que los 16 comuneros son “presos políticos”.
“Esto es una injusticia. Así como ahora les toca a ellos, luego puede ser a cualquiera”, dijo en entrevista el vocero de la agrupación José Alberto Pech Tzec.
Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el apoyo de elementos de la Marina Armada de México detuvieron a los 16 comuneros, cuando realizaban la delimitación de terrenos para vivienda en la reserva de ampliación urbana de la isla.
Pech Tzec acusó a los gobiernos federal y estatal de actuar contra los más desprotegidos y que la detención de los 16 holboxeños fue un acto de represión.
“Vemos que se portan agresivos e injustos con los humildes y blandos y cobardes con los poderosos”, dijo.
La senadora perredista Luz María Beristaín Navarrete solicitó mediante un punto de acuerdo exhortar a la Procuraduría General de la República a que informe al Poder Legislativo sobre el “supuesto desmonte de manglar y palma chit”, por parte de los 16 personas detenidas bajo los cargos establecidos en la NOM-059-Semarnat-2010.
La legisladora exigió claridad y transparencia en el caso de los comuneros detenidos y señaló que existe mucha efervescencia social, por la forma en la que se llevó a cabo la detención con un operativo mayúsculo y con la utilización de las fuerzas armadas de la Secretaría de Marina.
De igual forma, indicó que el Senado sigue en espera del Plan de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) de Yum Balam, en donde se ubica Holbox.
Por otra parte, la agrupación Yo Defiendo Holbox (YDH) indicó que los habitantes de la isla han sumado a sus demandas la libertad de los 16 comuneros.
Y precisó:
“La amenaza sigue ahí, nuestras exigencias ahora son tres: libertad inmediata a los 16 presos holboxeños, revisión de los 30 juicios pendientes para solucionar el fraude a los ejidatarios de la isla y que la Semarnat y la Conanp así como otras dependencias responsables de este hecho, publiquen el plan de manejo del Área Natural Protegida de la reserva de Yum Balam donde se encuentra la isla de Holbox”.