Jair García
La Jornada
Las protestas de las organizaciones campesinas y ganaderas en las distintas regiones del estado, obedecen únicamente a la falta de apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedarpa) y de la delegación de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), reprochó el diputado Juan Cruz Elvira.
Prueba de ello, recordó que hace unos días, productores de piña de la región de Isla tomaron las casetas de varias autopistas en demanda de apoyos para el campo, “porque simple y sencillamente no ha llegado ni un solo peso”.
Por ello, justificó este tipo de demandas, y dejó en claro que la única forma de frenarlas es entregando los recursos que se tienen asignados y hablándole con la verdad a los campesinos diciéndoles si les corresponde algo o no.
“Muchas ocasiones lo que más demandan los campesinos es una atención directa con los funcionarios, quieren que les digan la verdad, quieren que les digan si los pueden apoyar, pero sin mentiras. El gran problema surge cuando les prometen cosas que nunca se cumplen”, añadió.
En la región de Isla, comentó que los altibajos del precio de la piña ha afectado a los productores, porque si bien siempre logran comercializar sus cosechas en ocasiones lo hacen a un precio muy bajo, que no les deja utilidades o son mínimos, y en ocasiones hasta pérdidas.
En este caso, detalló que son miles de productores los que se dedican al cultivo de piña y muy pocos han recibido apoyos, que ni siquiera fueron completos, mientras que la gran mayoría no han podido acceder a la ayuda gubernamental.
Juan Cruz Elvira pidió al titular de la Sedarpa, Manuel Martínez de Leo, y al delegado de la Sagarpa, Marco Antonio Torres, a que dispongan tiempo para dialogar con todas las organizaciones campesinas de Veracruz, y se les informe con honestidad cuáles apoyos serán entregados y cuáles definitivamente no.
De igual forma, resaltó que se les debe dar una fecha exacta para el pago, aunque esta sea lejana y no engañen o hagan dar vueltas a los campesinos, que la mayoría de las ocasiones, es lo que los enfurece.