Samantha Páez
E-Consulta
Integrantes de la organización 28 de Octubre marcharán este lunes a las 11:00 horas del mercado Hidalgo a Casa Aguayo para exigir la liberación de su líder, Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como Simitrio, quien fue aprehendido el viernes por la mañana en las oficinas de la Secretaría de Gobernación municipal.
Tonatiuh Sarabia Amador, hijo de Simitrio, dio a conocer durante una entrevista telefónica, que además el Frente Independiente Proletario (FIP) instalará un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación federal, en la ciudad de México, como muestra de solidaridad con su padre.
Este viernes alrededor de las 11:30 horas, Simitrio fue detenido por unas doce personas cuando estaba a punto de entrar a una reunión con el secretario de gobernación municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría, para tratar el asunto del desalojo de los compañeros de Plaza los Gallos.
Fue hasta las 13:30 horas que el líder de comerciantes pudo hablar con sus familiares y avisarles que estaba en las oficinas de la procuraduría, ubicadas en el bulevar 5 de Mayo y avenida 31 Oriente.
Marcharán e instalarán plantón
Los miembros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UVPA 28 de Octubre) marcharán el lunes a las 11:00 horas para exigir la libertad de Sarabia Sánchez; mientras que el FIP, que agrupa a varias organizaciones en el Distrito Federal, instalará un plantón en la Secretaría de Gobernación.
Asimismo, habrá más movilizaciones a nivel nacional, como en San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro donde organizaciones solidarias carreteras para pedir la libertad de Simitrio. También la Asamblea Nacional Popular (ANP) considera incluir el tema durante las movilizaciones por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Mientras que la UVPA 28 de Octubre hará un volanteo permanente en las casetas más cercanas a la ciudad de Puebla, como la de Amozoc, Tehuacán, San Martín y Atlixco, a partir del viernes 26 de diciembre.
La organización Comité Cerezo México a su vez emitió un comunicado, en el cual solicitó a las autoridades garantizar la seguridad física y sicológica de Simitrio. También exigió hacer una investigación sobre las violaciones a derechos humanos cometidas durante la detención, y alinear el procedimiento con los Pactos y Convenciones Internacionales.
Recordó además que el caso de violaciones a los derechos humanos en contra de Rubén Sarabia fue presentado en la audiencia final del Eje de Guerra sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia del Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México, caso por el que fue condenado el Estado mexicano los días 26, 27 y 28 de septiembre del 2014, celebrada en la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán.
Lunes acordarán dieta y medicamentos
De igual forma, Tonatiuh Sarabia comentó que ayer lograron ingresar al penal abogados y familiares de Simitrio para observar las condiciones de salud en las que se encuentra, toda vez que en el momento de ser arrestado tenía las plaquetas bajas, además de que padece diabetes, hipertensión y una infección en el riñón.
«Constatamos que está bien físicamente, que no lo golpearon durante la detención, se encuentra sereno, tranquilo», agregó el hijo del dirigente comercial.
Desde el viernes en la noche los familiares acordaron con las autoridades pasarle los medicamentos necesarios a través del médico del Centro de Readaptación Social (CERESO) de San Miguel, en la ciudad de Puebla, pero será hasta el lunes que les digan de manera oficial cómo será atendido y cómo se respetará la dieta que lleva, debido a que no se puede resolver durante el fin de semana.
«Aún no sabemos cómo le vamos a pasar las cosas, porque él (Rubén Sarabia Sánchez) está en un área para delincuentes especiales, entonces no se rigen como el resto del CERESO», sostuvo Tonatiuh Sarabia, quien también funge como abogado de su padre.