Arlene Patiño Flores
El Economista
Organizaciones de la sociedad civil reportaron que del 2009 a julio del 2013 existe una cifra de al menos 1,270 mujeres desaparecidas en el estado, 50% menores, de entre 11 y 17 años de edad.
Aleida Quintana, integrante del colectivo Tekei, indicó que derivado de una solicitud vía acceso a la información que realizó la organización en julio del 2013, obtuvieron respuesta de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), que indica que 1,159 desapariciones derivan en constancias de hecho y 111 corresponden a averiguaciones previas.
Ante esta situación, las organizaciones civiles exigieron a la PGJ esclarecer el número de casos dados a conocer, ya que hasta la fecha no se cuenta con la información oportuna acerca del porqué están desapareciendo estas menores.
“Tendríamos que saber cuántas de estas desapariciones se dieron de manera voluntaria y las que se están dando de manera involuntaria y a qué obedecen”, indicó Aleida Quintana. Este año, agregó, presentaron una nueva solicitud vía acceso a la información; sin embargo no han recibido respuesta.
Derivado de esto, las organizaciones se han enfocado en realizar una revisión constante en la página oficial de la PGJ del estado.
“Nos dimos cuenta que en los primeros meses del 2014 fueron reportadas como desaparecidas 177 personas, de las cuales 95 son mujeres, 41 adultas y 54 niñas”, dijo.
Ante dicha información cuestionó la cifra de 230 desapariciones en el mismo periodo que ha informado la Procuraduría.
“(Esto) deja ver la poca transparencia en información sobre el tema”, denunció.
Amnistía
Marcela Robles, integrante de Amnistía Internacional, exigió a las autoridades estatales brindar protección y garantizar la seguridad de los integrantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes realizan investigaciones de las personas que se encuentran en calidad de desaparecidas.
“Alarmante resulta la clara negligencia de las autoridades, en particular las locales, al obligar a las familias a que sean ellas quienes hagan las investigaciones. Consideramos necesario que tanto la omisión de investigaciones, como minimizar cifras, contribuye a aumentar la gravedad del problema”, sostuvo.
El investigador Agustín Escobar añadió que la investigación “La memoria de nuestros nombres: memorias de migrantes desaparecidos”, de febrero del 2013 a octubre del 2014 arroja a un total de 545 migrantes desaparecidos.