Rosa Santana
Proceso
CAMPECHE, Camp. (apro).- El gobernador Fernando Ortega Bernés inauguró este lunes el ciclo escolar 2014-2015 en la nueva escuela primaria Fidencio Poot Chablé, con sendas reprimendas públicas a los alumnos por ignorar su discurso.
Último orador en el programa, el mandatario perdió la calma y en dos ocasiones, notablemente enojado, interrumpió su discurso para regañar a los niños, que indiferentes al evento oficial platicaban entre sí.
“¡153… Si me permiten para que podamos… ¡Niños!, ¡niños! ¿Podemos guardar silencio?…”, pidió Ortega en un primer y fallido intento por hacer callarlos y atrapar su atención.
Los pequeños no tardaron en desconectarse de nueva cuenta del discurso del gobernador, que en tono más enérgico que la primera vez de plano los regañó.
“Me causa una gran alegría que en esta nueva escuela se esté conservando…”, decía, cuando abruptamente interrumpió su alocución y encaminándose hacia donde estaban los estudiantes ordenó:
“¡Silencio por favor! ¡Y concéntrense en la atención! ¡Cuando un adulto está hablando, siempre hay que conservar la atención!”, lanzó
Luego señaló que la educación comienza en el hogar, que los primeros maestros son los padres, y aunque aseguró que “los mentores tienen un gran compromiso con la educación” pidió a los tutores “no cargarles la mano” y educar a sus hijos en casa.
El evento que hoy encabezó Ortega Bernés, exsecretario de Educación en el estado, fue para inaugurar la nueva escuela y el ciclo escolar 2014-2015, e iniciar la entrega simbólica de útiles escolares.
Antes de que tocara el turno al gobernador para dar su discurso, le antecedieron al micrófono el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa en el estado, Vicente Vega Arceo; los secretarios de Educación (Seduc), Martín Farías Maldonado, y Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Miguel Ángel Sulub Caamal, y la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo.
Además se incluyó el corte del listón inaugural del plantel; el ingreso y recorrido por la escuela; honores y juramento a la bandera, y la entonación de los himnos nacional y campechano.