Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Piedras Negras, Coahuila fue víctima de una supuesta negligencia médica cuando ingresó al quirófano para ser sometida a un bypass debido a una cardiopatía, pero los doctores que la atendieron terminaron amputándole una pierna.
Oralia Pérez, de 75 años, acudió al Hospital de Zona número 11 para someterse a la intervención que resultó exitosa, pero por una mala atención tuvieron que cortarle la pierna derecha, denunció su hija Oralia Rivera Pérez al diario Zócalo.
La hija de la mujer explicó que a su familiar le amputaron la pierna porque se le gangrenó luego de que los médicos le realizaron un deficiente cateterismo.
Agregó que la paciente no tiene diabetes u otra enfermedad crónica, sólo que el orificio que le hizo el médico del Seguro Social se infectó, a lo cual él prometió: “No hay cuidado, con antibióticos lo curo”, pero no fue así.
Pese a su error, el especialista ofreció sus servicios externos en la clínica México donde aseguró que atendería mejor a la afectada, sostuvo Oralia Pérez.
Sin embargo, al ver que el cuadro era grave optaron por llevarla al Seguro Social de nueva cuenta y fue donde le cortaron la extremidad a la altura de la entrepierna, pues aparentemente el equipo de quirófano estaba en malas condiciones.
La familia de Oralia Pérez denunció que desde hace una semana han acudido a la oficina de la Comisión Coahuilense de Arbitraje Médico ubicada en el interior del edificio de la Jurisdicción Sanitaria, sin que hayan podido encontrar a nadie en las instalaciones que siempre están cerradas y sin personal, de acuerdo con información de Zócalo.
Señalaron que se han presentado ahí en el horario que se indica pero nunca está abierto, por lo que decidieron interponer una denuncia por la pésima atención del IMSS.