AP
Atenas, Grecia (27 noviembre 2014).- Una huelga general nacional de 24 horas paralizó los servicios en toda Grecia, con vuelos cancelados, transbordadores atracados en puerto, escuelas cerradas y hospitales estatales obligados a funcionar sólo con personal de emergencia, mientras decenas de miles de manifestantes marchaban por el centro de Atenas.
La huelga general, en protesta por la prolongación de las medidas de austeridad, también interrumpió el transporte público en la capital del país, Atenas, empeorando el tráfico. Más tarde se celebrarán dos marchas de protesta previstas por el centro de la ciudad.
El país experimenta dificultades para superar una crisis financiera que eliminó la cuarta parte de la economía y provocó un desempleo del 26 por ciento.
El desempleo juvenil alcanzó el 60 por ciento durante la crisis, que se desató en 2009 luego de años de gasto fiscal sin control y alta evasión impositiva.
Las aerolíneas tuvieron que cancelar todos los vuelos nacionales e internacionales luego de que los controladores aéreos se sumaron a la huelga.
Unas 30 mil personas participaron en dos manifestaciones en el centro de Atenas, según la Policía, y otras 6 mil en la ciudad norteña de Salónica.
Grecia depende de los miles de millones de euros de rescates internacionales de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional desde 2010. A cambio, ha tenido que reducir el gasto y aumentar los impuestos para reformar su economía.
Las reformas económicas son vigiladas estrechamente por inspectores del FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea. La ronda de conversaciones más reciente está en suspenso en medio de desacuerdos sobre distintos aspectos, entre ellos si el país enfrenta una brecha fiscal para el año próximo.
Dos días de conversaciones en París entre el gobierno y los inspectores finalizaron ayer sin llegar a conclusiones, dijo el Ministro de Hacienda, Gikas Hardouvelis.
Los sindicatos convocaron la huelga antes de un debate parlamentario, previsto para el próximo mes, sobre el presupuesto nacional para 2015, que incluye el mantenimiento de las medidas de austeridad.