Morena prepara iniciativa para frenar ataques de “calificadoras” contra gobierno de AMLO

México, 6 de marzo 2019 (NOTOGODÍNEZ).- Luego de que tres agencias calificadoras internacionales se pronunciaran de manera negativa contra el plan fiscal de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), los legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informaron que presentarán una iniciativa para frenar ese tipo de ataques que atentan contra la estabilidad financiera del país.

A principios del mes pasado, el tabasqueño anunció un plan para inyectar recursos a la petrolera y aligerar su carga fiscal sin mayor enedudamiento ni “inversión privada”. En respuesta, Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poors (S&P) emitieron reportes, casi de manera coordinada, bajando deliberadamente las calificaciones crediticias de Pemex y generando desprestigio e incertidumbre contra el gobierno federal.

Apenas esta semana, S&P degradó de “estable” a “negativa” la calificación crediticia de Pemex, al considerar que “el plan del gobierno mexicano es insuficiente para elevar el perfil financiero de la empresa y lograr la recuperación de sus líneas de negocio.”

De acuerdo con la Agencia Proceso (Apro), el grupo parlamentario de Morena en el Senado presentará una iniciativa para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) esté obligada a decretar la revocación a las agencias calificadoras cuando sus evaluaciones atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera del país, como evidentemente es el caso.

“Esto porque, como es de conocimiento público, Standard and Poor’s dio a conocer unas calificaciones con respecto a la economía de nuestro país”, dijo el senador Salomón Jara, en conferencia de prensa citada por Apro, ejemplificando lo ocurrido en Europa donde, para presionar a los gobiernos de España, Grecia y Portugal, S&P emitió reportes negativos en 2010.

Así, la iniciativa de los senadores morenistas propone que la CNBV tenga la facultad y la obligatoriedad de decretar la revocación de la autorización para operar como institución calificadora de valores cuando éstas presenten calificaciones o evaluaciones que no se apeguen a los principios de independencia objetividad, rigurosidad, autenticidad, veracidad, integridad y transparencia.

O cuando “se atente de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados o contra alguna empresa o sector determinado”, abundó Jara.

La propuesta plantea reformar el artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores que establece que la CNBV, con el acuerdo de su Junta de Gobierno y previa audiencia del interesado, “podrá decretar la revocación”. La reforma busca modificar las palabras “podrá decretar la revocación” por “decretará la revocación”.

Opinión:

Muy bien. Cuando hay voluntad, se puede perfectamente enfrentar a la oligarquía con firmeza desde la vía institucional. Ahora, si los legisladores de Morena tienen los pantaloncitos bien puestos para defender a su gobierno, entonces que lo demuestren donde realmente importa. Que cumplan el juramento patriótico de su jefe y cancelen la contrarreforma energética, para que sus iniciativas pasen de simples fuegos artificiales y realmente marquen una diferencia que permita rescatar a Pemex y al país. Entiendan que, si no se abroga esa maldita contrarreforma, ningún “plan fiscal” o de otro tipo será suficiente para recuperar nuestra independencia y soberanía energética. Así que, ¿cumplirán ese juramento o seguirán deslumbrando a los mexicanos con cuentas de vidrio?

Con información de Apro

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *