Erick Ramírez
El Economista
Reestructuración de deuda, cambios en la contabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y contratación de nuevos créditos para proyectos de infraestructura son las principales causas que generaron un aumento en los pasivos de Morelos, Chihuahua y Oaxaca durante el último año.
De acuerdo con la SHCP, de junio del 2013 a igual periodo de este año, los gobiernos de los tres estados y sus organismos arrojaron el mayor aumento en sus obligaciones financieras a nivel nacional: 221.9, 59.4 y 56.8%, respectivamente.
RECONOCE PASIVOS HEREDADOS Y EJECUTA REESTRUCTURA
En el caso de Morelos, su deuda pasó de 1,441 a 4,639 millones de pesos, lo que representó un aumento de 221.9 por ciento.
La SHCP indica que 98.9% de la deuda de Morelos está respaldada con participaciones federales, lo cual -según especialistas- disminuye su margen de maniobra.
Este incremento en la administración de Graco Ramírez se debe al reconocimiento de adeudos por 1,804.9 millones de pesos contratados por el gobierno del ex mandatario Marco Adame, los cuales no habían sido registrados.
Adicionalmente, la presente administración contrató otros dos créditos, en octubre y noviembre pasado, por un total de 642.4 millones de pesos respaldados por fondos federales.
Ante tal situación, el 10 de octubre del 2013, se publicó un decreto en el que el Congreso estatal autorizó la contratación de deuda adicional hasta por 2,806.3 millones, para refinanciar las obligaciones financieras con la banca comercial y el pago de deudas pendientes con proveedores y acreedores.
AFECTAN CAMBIOS EN LA CONTABILIDAD DE HACIENDA
En lo que respecta a Chihuahua, sus obligaciones financieras pasaron de 25,742.8 a 41,029.8 millones de pesos, lo que significó un aumento de 59.4 por ciento.
Desde inicios de año, su gobernador, César Duarte, ha reiterado que el monto expresado en la contabilidad de Hacienda no refleja la deuda real del estado.
Al pie de página de su informe sobre la deuda subsoberana nacional al segundo trimestre del 2014, Hacienda expresa que el saldo de los pasivos del gobierno del estado incluye tres emisiones bursátiles por un monto de 15,157 millones de pesos, que sólo son pagadas y garantizadas con recursos provenientes de flujos carreteros.
Con esto, la deuda máxima del estado sería de 25,872.8 millones de pesos, si se hace el descuento de la cantidad referida por la Secretaría. Así, el estado sólo habría aumentado en 0.5% su endeudamiento respecto de junio del 2013.
“Se ha sumado a la deuda pública y se pretende adjudicar con un gran dolo a mi gobierno el fideicomiso carretero, lo cual no es deuda pública, no la pagarán los chihuahuenses, son absolutamente falsas las cuentas que han hecho. No he endeudado al estado”, expresó Duarte en marzo pasado.
PIDE NUEVOS CRÉDITOS
Por su parte, los pasivos de Oaxaca aumentaron 57%, al pasar de 5,475.2 a 8,583.5 millones en el mismo periodo.
A finales del 2012, el Congreso del estado aprobó al gobierno la contratación de un crédito por 2,400 millones de pesos con objeto de gasto para inversiones públicas productivas y contingencias generadas por fenómenos naturales, según argumentó en su tiempo la administración de Gabino Cué.
Anteriormente, el Congreso local ya había aprobado otros dos préstamos con un valor acumulado de 2,300 millones.
La contabilidad de Hacienda no registró el impacto de estos créditos autorizados en Oaxaca, sino hasta el cuarto trimestre del 2013, cuando se le adjudicó una deuda por 10,132.2 millones de pesos y que descendió a 8,744 millones.
Cabe destacar que Morelos, Chihuahua y Oaxaca redujeron sus respectivas deudas de marzo a junio de este año, en 1.3, 0.8 y 1.8%, respectivamente. Al cierre del primer semestre, los pasivos netos de estados y municipios fueron por 489,643 millones de pesos, 10% más que en junio del 2013.