Redacción / Sinembargo
Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).– Peña Nieto celebró ayer la caída de los homicidios dolosos durante el primer semestre de este año. El individuo expuso que se registró una baja de 26.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2013.
Presumió que en este delito disminuyó en 24 estados del país, en los que vive el 82 por ciento de la población. Sin embargo, mientras éste daba a conocer cuentas de la estrategia de seguridad en su gobierno, en Guerrero, Michoacán, Sinaloa y el Estado de México se reportaron diversos casos de homicidio.
En el puerto guerrerense de Acapulco, peritos de la Procuraduría General de la Justicia del Estado (PGJE) hallaron dos cadáveres enterrados dentro de una fosa clandestina.
Además, tres personas fueron halladas muertas en el Municipio de Acolman, Estado de México. En la mañana del jueves, vecinos escucharon varias detonaciones de bala y al salir encontraron a las cuatro personas, dos mujeres y un varón, con heridas de bala en la cabeza.
También en Chihuahua, sujetos armados asesinaron a balazos a dos jóvenes en Agua Blanca.
Durante meses, Peña sostuvo un discurso en el que señalaba que las cifras relacionadas con la inseguridad en el país habían disminuido, pero no ofrecía números sobre mexicanos desaparecidos o asesinados. Ahora sí dio un número, 82 por ciento, pero no reveló más detalles.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta junio pasado se han registrado 8 mil 101 homicidios dolosos, con relación a los 9 mil 523 registrados el año pasado en los primeros seis meses del año. El mes en el que se reportó el mayor número de casos de este delito fue mayo con mil 426.
Este año, la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en el país se ubica en 6.77, mientras que el año pasado se ubicada en 15.53.
Por su parte, Hipólito Mora, uno de los líderes de las autodefensas en Michoacán y ahora comandante de la Fuerza Rural de La Ruana, afirmó que el trabajo en el gobierno federal no ha terminado y que Los Caballeros Templarios siguen operando en la entidad, pese que es uno de los estados en donde el Presidente ha centrado su estrategia de seguridad.
Asimismo, en Sinaloa, la familia de la joven desaparecida desde hace 15 días en Culiacán solicitó la ayuda del gobierno federal, debido a que la Procuraduría no ha aportado ningún dato para dar con su paradero.
También en el Estado de México, la entidad que Peña Nieto «gobernó», hubo denuncias por inseguridad. Autoridades mexiquenses negaron que existiera una crisis de secuestros en el Municipio de Valle de Bravo, sin embargo reconocieron que sí ha habido un incremento en el delito.
GUERRERO Y MICHOACÁN
Ayer, peritos de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) hallaron dos cadáveres enterrados dentro de una fosa clandestina en Plan de los Amates, Acapulco.
Uno de los hombres estaba atado de pies y manos con una cuerda, y el otro estaba también amordazado y no presentaba heridas a simple vista. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).
Las excavaciones continúan porque las autoridades plantean que podría haber más personas enterradas.
En Michoacán, Hipólito Mora afirmó: “Estoy en Michoacán y sé cómo están las cosas aquí. Yo sé que falta mucho trabajo todavía por parte del gobierno. Falta muchísimo. No se ha terminado esto, aunque algunos por ahí se empeñan en decir que ya está terminado”.
Alertó que Los Caballeros Templarios siguen operando en Michoacán. Sin embargo, Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, insistió en que la violencia ha cedido.
“Yo les preguntaría cuándo fue la última vez que tuvimos un enfrentamiento con ocho, diez muertos o doce muertos o catorce muertos, que avienten seis cabezas, diez cabezas. En julio terminamos con un sólo secuestro, pero tenemos que construir de aquí el futuro. Hace seis, siete meses, se discutía si eran 5 mil, 10 mil, que había camiones quemados, si se paraban las entradas o las salidas y hoy ya se discuten otras cosas”, dijo.
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Carlos Torres Piña, afirmó que de junio de 2013 a junio del presente año el total de robos ha pasado de mil 379 a mil 514; los homicidios dolosos de 57 a 91; y las extorsiones de 15 a 37.
LA PGJE DE SINALOA NO AYUDA
Rosita lleva desaparecida 15 días y, según los familiares, la policía está involucrada. Foto: Noroeste.
Tras denunciar la incapacidad de la Fiscalía estatal, la familia de Rosa Esthela Anzures Jacobo, mejor conocida como Rosita, desaparecida desde hace 15 días en Culiacán, Sinaloa, solicitó la intervención del gobierno federal para su localización.
Su esposo, Héctor Iván Soto, criticó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha aportado ningún dato para dar con su paradero.
“Yo siento que las autoridades estatales no tienen la capacidad, ni tienen el interés de resolver este caso, de encontrar a mi esposa, porque a mí no me interesan los culpables, porque como esos hay miles, miles, yo lo que quiero nomás es devolverle a mis hijos su madre”, exigió.
Este jueves, la PGJE de Sinaloa planteó que carece de elementos para presumir que Rosa Esthela haya sido privada de su libertad el 30 de julio pasado por agentes policiales, pero tampoco lo puede descartar, dijo Julio César Romanillo Montoya, subprocurador Regional.
Anzures Jacobo, de 31 años, desapareció el 30 de julio cuando salió de su casa rumbo a una reunión de trabajo en el corporativo Aratza, en el cual se desempeña como contadora del Hotel Diamante, el Motel New York y una plaza comercial.
NIEGAN CRISIS DE SECUESTROS
«Autoridades» del Estado de México negaron ayer que haya una crisis de secuestros en el Municipio de Valle de Bravo, sin embargo reconocen que sí ha habido un incremento en los delitos.
El Secretario General del Gobierno del Edomex, José Manzur Quiroga, descartó que la localidad esté pasando por una crisis derivada de los plagios.
“Una crisis no la hay, tengo entendido que tuvimos un evento el fin de semana, que se está solucionando, tuvimos un reporte que en inicio llegó por redes sociales de que había sido levantadas tres personas, pero hasta donde tengo entendido va marchando el asunto y se va solucionando favorablemente”, aseveró.
Por su parte, Francisco Reynoso Israde, Edil del municipio de Valle de Bravo, en el Estado de México, negó que haya una crisis de secuestros en la entidad tras los casos que han trascendido en los últimos días.
Reynoso Israde dijo que no hay un problema de secuestros en Valle de Bravo, “que yo lo sepa no hay nada”, aseguró.
El Presidente Municipal explicó que sí ha habido un incremento en delitos como homicidios, robo a casa habitación y robo a particulares, “pero no es tanto (un 40 por ciento), según datos que nos da Procuraduría del Estado no es tanto, nos ha dado cifras entre un dos y tres por ciento en relación al año 2013, dijo.
El sábado pasado tres hombres fueron secuestrados en Valle de Bravo cuando paseaban en motocicletas, dos fueron liberados ayer sin pago de rescate, y el tercero permanece como rehén.