Pequeños comerciantes de temporada en Puebla registran baja en ventas; ganan Walmart y demás trasnacionales criminales

José Carlos Avendaño
La Jornada

Los comerciantes de temporada informaron que la venta de productos por la temporada de todos santos ha disminuido entre 20 y 30 por ciento este año, situación contraía a la de 2013 cuando tuvieron un incremento del 30 por ciento.

Los comerciantes de pan de muerto, flores, dulces, veladoras, fruta, camote y calabaza que se instalaron en el mercado Emilio Sánchez Piedras de la ciudad capital mencionaron que desde el pasado 28 de octubre las ventas han estado “muy flojas”, a pesar de que mantienen los mismos precios del año pasado.

“La intención es obtener una mejor ganancia, pero las ventas están muy bajas y además ya hay mucha competencia”, señaló Mauricio Hernández, quien vende calaveritas de chocolate en el interior del mercado.

Explicó que al haber más opciones de compra para las personas, los comerciantes han visto disminuidas sus ventas disminuyen porque los precios varían entre puesto y puesto, “vendemos la calaverita de chocolate de 5 a 12 pesos”, agrega este comerciante que tiene más de 20 años en este oficio.

En los puestos que venden flores la situación no es contraria, ya que en este giro se reportan bajas ventas, por lo cual los comerciantes han tenido que armar ramos más económicos, “Ha disminuido 30 por ciento la demanda, lo que pasa es que hay mucha flor de cempasúchil, hay mucha competencia y el precio se baja mucho, estamos manteniendo los precios, solo que no metes mucho porque todo mundo vende flores”, explicó Jazmín Pérez.

Los ramos de las flores se ofrecen a 10, 25, 30, 50, 80 y 100 pesos, en tanto que los arreglos son de 250 pesos.

Jazmín Pérez consideró que las ventas podrían incrementarse en los siguientes días hasta en 10 por ciento, debido a que la fecha en que se lleva la flor a los panteones es el 1 y 2 de noviembre.

En cuanto a la venta de pan de muerto, María Trinidad Hernández también se queja de las bajas ventas de esta semana, pues al día sólo coloca hasta 500 piezas.

“Ayer vendí poco, creo que la situación económica está afectando, el gas sube, la gasolina sube, el azúcar, el producto ya sale caro, no podemos dar barato porque no nos sale”, lamenta.

Señaló que los insumos para elaborar pan de muerto se elevaron en 50 por ciento este año, situación que le preocupa debido a que las ventas disminuyeron en 40 por ciento.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *