REFORMA / Redacción
Cd. de México (22 agosto 2014).- El más reciente análisis a aguas del río Sonora, afectado por un derrame tóxico, determinó la presencia de metales en varios puntos por arriba de la norma permitida, por lo que continúa la restricción, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con los datos obtenidos del laboratorio independiente certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación A.C., de las muestras tomadas los días 19 y 20 de agosto, existen concentraciones de arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio en la parte media y baja de la cuenca, con picos que rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-127-SSA1-1994.
Mientras que el aluminio, plomo, bario, fierro, manganeso y zinc se encuentran dentro de los límites en la parte media y baja de la cuenca del río Sonora.
«El Potencial Hidrógeno (PH) se encuentra en niveles normales. La calidad del agua superficial aún está afectada principalmente por la presencia de los metales mencionados», agregó.
Debido a esto, indicó, se mantiene la restricción en la zona que abarca más de 250 kilómetros del río, 500 metros en las márgenes del río, así como los pozos dentro de esta área.