Alberto Osorio
Proceso
GUADALAJARA, Jal. (apro).- Escritores y organizadores que participan en la Feria Internacional de Libro lamentaron el fallecimiento del escritor y periodista Vicente Leñero, quien recibió en 1997 el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.
La directora de la FIL, Marisol Schulz Manaus, se refirió a Leñero como un escritor que conoció de cerca:
“Tuve la inmensa fortuna de conocerlo y de trabajar como editora en un libro suyo que quedará para siempre en mi memoria: ‘La vida que se va’, novela donde hablaba entre otras cosas de su pasión por el ajedrez. Hoy la vida, o eso que llamamos vida, se le ha ido a nuestro adorado Vicente, y me lo imagino jugando una partida de ajedrez con la muerte como aquella escena inolvidable de ‘El séptimo sello’. Nos faltará su voz, nos faltarán sus reportajes y su percepción inequívoca de la realidad mexicana”, refirió.
El autor Juan Villoro describió a Leñero como un maestro y una de las grandes figuras del periodismo en México: “Siempre he considerado que todo lo que he escrito ha tenido que ver con su magisterio y con su ejemplo”.
También dijo que lo recordaba como un hombre generoso, como un católico sin iglesia y siempre cerca de la “iglesia de los pueblos”.
Jorge Volpi dijo que Vicente Leñero fue uno de los hombres de letras más importantes del país, y que con su muerte se perdía a alguien que era una conciencia muy lúcida de la vida mexicana.
La FIL destacó la labor de Leñero como dramaturgo, periodista, guionista de cine y televisión: Estudió periodismo en la Escuela Carlos Septién, fue becario del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, en 1956, y a finales de la década siguiente del Centro Mexicano de Escritores y de la Fundación Guggenheim.
Su carrera periodística comenzó en la revista Señal, posteriormente fue director de la revista Claudia, de 1969 a 1972; de Revista de Revistas, entre 1973 y 1976, y subdirector del semanario Proceso, del cual también fue fundador.
En la entrevista concedida al diario El Informador, el 4 diciembre de 2013 y en la última visita de Leñero a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el escritor dijo a ese diario que Juan José Arreola había sido su maestro. También recordó su acercamiento a dos grandes figuras de la literatura mexicana, Juan José Arreola y Juan Rulfo, ambos oriundos de Jalisco, igual que Leñero.
En la entrevista con El Informador, Vicente recordaba que, en 1956, como estudiante de ingeniería, participó en un concurso de cuento y en un certamen donde el jurado estaba integrado por Arreola, Rulfo, Enrique González Casanova y Guadalupe Dueñas.
En ese entonces Leñero estaba contento porque había logrado entrar al mundo de las letras y porque se había llevado uno de los primeros lugares en ese certamen, y le comentó a Rulfo que quería mostrarle sus cuentos, pero Rulfo le dijo que él no estuvo de acuerdo con su premiación y que no le gustaron sus relatos.
“Leñero fue a la casa de Arreola, que estaba ubicada cerca de la colonia Juárez, cargando un bonche de cuentos. La casa de Arreola estaba llena de mesas de ajedrez y lo invitaron a jugar. Leñero jugó varias partidas con Orso Arreola, hijo del escritor. Vio llegar a Eduardo Lizalde, a Homero Aridjis. Los jueves, los escritores se reunían a jugar ajedrez. Arreola no le dijo nada sobre los cuentos, pero lo invitó al taller de literatura que en ese tiempo coordinaba”, según la nota de El Informador.
El 3 de diciembre, casi un año después de la publicación de esa entrevista en el referido rotativo, y justo cuando se conoce del fallecimiento de Leñero, la Comisión de Educación en el Congreso de Jalisco informa de su propuesta de llevar los restos mortales de Juan José Arreola a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en un asunto que puede ser aprobado por parte de la LX Legislatura, en menos de dos semanas, según dijo a Apro el presidente de esa comisión Gildardo Guerrero.
[…]
Un minuto de silencio en San Lázaro
Al inicio de la sesión de este martes en la Cámara de «Diputados», el pleno guardó un minuto de silencio en honor del periodista y fundador de Proceso, Vicente Leñero.
[Hipocritones criminales… DEBERÍAN GUARDAR ESE MINUTO DE SILENCIO EN LA CÁRCEL, VIVIDORES TRAIDORES]
Silvano Aureoles, presidente de este órgano legislativo, recordó que Leñero Otero fue uno de los autores más importantes del siglo XX en nuestro país.
“Escritor incansable y polifacético, abordó exitosamente por igual la novela, el teatro, la crónica, el cuento y el guión cinematográfico, además de ser maestro de varias generaciones de periodistas. Descanse en paz”, expresó.