Pesar entre escritores de la FIL por el deceso de Vicente Leñero

Alberto Osorio
Proceso

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Escritores y organizadores que participan en la Feria Internacional de Libro lamentaron el fallecimiento del escritor y periodista Vicente Leñero, quien recibió en 1997 el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

La directora de la FIL, Marisol Schulz Manaus, se refirió a Leñero como un escritor que conoció de cerca:

“Tuve la inmensa fortuna de conocerlo y de trabajar como editora en un libro suyo que quedará para siempre en mi memoria: ‘La vida que se va’, novela donde hablaba entre otras cosas de su pasión por el ajedrez. Hoy la vida, o eso que llamamos vida, se le ha ido a nuestro adorado Vicente, y me lo imagino jugando una partida de ajedrez con la muerte como aquella escena inolvidable de ‘El séptimo sello’. Nos faltará su voz, nos faltarán sus reportajes y su percepción inequívoca de la realidad mexicana”, refirió.

El autor Juan Villoro describió a Leñero como un maestro y una de las grandes figuras del periodismo en México: “Siempre he considerado que todo lo que he escrito ha tenido que ver con su magisterio y con su ejemplo”.

También dijo que lo recordaba como un hombre generoso, como un católico sin iglesia y siempre cerca de la “iglesia de los pueblos”.

Jorge Volpi dijo que Vicente Leñero fue uno de los hombres de letras más importantes del país, y que con su muerte se perdía a alguien que era una conciencia muy lúcida de la vida mexicana.

La FIL destacó la labor de Leñero como dramaturgo, periodista, guionista de cine y televisión: Estudió periodismo en la Escuela Carlos Septién, fue becario del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, en 1956, y a finales de la década siguiente del Centro Mexicano de Escritores y de la Fundación Guggenheim.

Su carrera periodística comenzó en la revista Señal, posteriormente fue director de la revista Claudia, de 1969 a 1972; de Revista de Revistas, entre 1973 y 1976, y subdirector del semanario Proceso, del cual también fue fundador.

En la entrevista concedida al diario El Informador, el 4 diciembre de 2013 y en la última visita de Leñero a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el escritor dijo a ese diario que Juan José Arreola había sido su maestro. También recordó su acercamiento a dos grandes figuras de la literatura mexicana, Juan José Arreola y Juan Rulfo, ambos oriundos de Jalisco, igual que Leñero.

En la entrevista con El Informador, Vicente recordaba que, en 1956, como estudiante de ingeniería, participó en un concurso de cuento y en un certamen donde el jurado estaba integrado por Arreola, Rulfo, Enrique González Casanova y Guadalupe Dueñas.

En ese entonces Leñero estaba contento porque había logrado entrar al mundo de las letras y porque se había llevado uno de los primeros lugares en ese certamen, y le comentó a Rulfo que quería mostrarle sus cuentos, pero Rulfo le dijo que él no estuvo de acuerdo con su premiación y que no le gustaron sus relatos.

“Leñero fue a la casa de Arreola, que estaba ubicada cerca de la colonia Juárez, cargando un bonche de cuentos. La casa de Arreola estaba llena de mesas de ajedrez y lo invitaron a jugar. Leñero jugó varias partidas con Orso Arreola, hijo del escritor. Vio llegar a Eduardo Lizalde, a Homero Aridjis. Los jueves, los escritores se reunían a jugar ajedrez. Arreola no le dijo nada sobre los cuentos, pero lo invitó al taller de literatura que en ese tiempo coordinaba”, según la nota de El Informador.

El 3 de diciembre, casi un año después de la publicación de esa entrevista en el referido rotativo, y justo cuando se conoce del fallecimiento de Leñero, la Comisión de Educación en el Congreso de Jalisco informa de su propuesta de llevar los restos mortales de Juan José Arreola a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en un asunto que puede ser aprobado por parte de la LX Legislatura, en menos de dos semanas, según dijo a Apro el presidente de esa comisión Gildardo Guerrero.

[…]

Un minuto de silencio en San Lázaro

Al inicio de la sesión de este martes en la Cámara de «Diputados», el pleno guardó un minuto de silencio en honor del periodista y fundador de Proceso, Vicente Leñero.

[Hipocritones criminales… DEBERÍAN GUARDAR ESE MINUTO DE SILENCIO EN LA CÁRCEL, VIVIDORES TRAIDORES]

Silvano Aureoles, presidente de este órgano legislativo, recordó que Leñero Otero fue uno de los autores más importantes del siglo XX en nuestro país.

“Escritor incansable y polifacético, abordó exitosamente por igual la novela, el teatro, la crónica, el cuento y el guión cinematográfico, además de ser maestro de varias generaciones de periodistas. Descanse en paz”, expresó.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *