México, 23 de febrero 2017 (NOTIGODÍNEZ).- El régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, vuelve a demostrar que sigue manipulando a su antojo el precio de los combustibles, pese a presumir que dicho precio ha sido «liberalizado» al mercado. Mentira tras mentira, insulto tras insulto a la inteligencia pública.
De acuerdo con el diario Reforma, la «comisión REMATADORA —’reguladora’— de energía» (CRE) anunció hoy que las gasolinas Magna y Premium volverán a bajar… 1 centavo, por tercer día consecutivo a partir de mañana viernes.
El diésel a su vez registrará una baja de 3 centavos, primera disminución desde que entró en vigor la falsa «liberalización» de los precios al mercado.
La insultante variación de un centavo diario desde el pasado 21 de febrero, contrasta con la caída del dólar estadounidense frente al peso mexicano, que si bien sigue mostrando una devaluación de casi 8 pesos desde que el asesino de Atenco usurpó la presidencia, en fechas recientes ha mostrado una leve recuperación que debería impactar a la baja en el precio de los combustibles.
De hecho, el billete verde a la venta en sucursales bancarias cerró hoy en 20 pesos cerrados, sumando la cuarta jornada consecutiva de ganancias para la moneda mexicana.
Por tanto, la baja en el tipo de cambio peso-dólar debería incidir claramente en el precio de la gasolina, dado que dicha tasa está incluída en la fórmula de cálculo para la tarifa de los combustibles.
Según los analistas más conservadores, el margen para bajar las gasolinas podría ser de entre 16 y 17 centavos considerando el tipo de cambio y el precio internacional de referencia, que también mostró una baja al cierre del pasado mes de enero.
El «senador» Mario Delgado ha señalado que la baja debería ser de un peso y hasta más, lo que demuestra que el régimen usurpador sigue manipulando el precio a su conveniencia.
La CRE explicó que estos precios son «máximos establecidos» por la Secretaría de Hacienda, pero que las gasolineras pueden otorgar descuentos a discreción. No lo harán, según lo han declarado los propios empresarios, debido a que los altos impuestos encarecen demasiado la tarifa y restringen su margen de ganancia. Claro, ellos no están dispuestos a ceder ni un ápice de sus beneficios y el pueblo idiota acaba pagando todo.
Asimismo y pese a justificar que la liberalización formaba parte de la necesidad de eliminar subsidios, la dependencia dará a conocer la actualización de cambios en las tarifas del IEPS subsidiadas para lograr las bajas marginales de un centavo observadas esta semana.
Con información de Reforma