Yadira Llaven Anzures
La Jornada
La Comisión Municipal en Defensa del Registro Civil convocó al pueblo en general al cierre de carretera y toma de la presidencia municipal de San Andrés Cholula, para el próximo jueves 18 de septiembre, en protesta por el retiro de facultades de juez a los alcaldes auxiliares y por las amenazas en contra de los ediles de Cacalotepec y Tlaxcalancingo.
La asociación denunció que el alcalde Leoncio Paisano Arias está hostigando y amedrentando a los alcaldes auxiliares de San Antonio Cacalotepec y San Bernardino Tlaxcalancingo, así como a miembros de esta organización, reteniendo y suspendiendo apoyos económicos que por derecho corresponden a los pueblos.
A esto se suma, señaló que Leoncio Paisano utiliza como pretexto la oposición de entregar el Registro Civil a las juntas auxiliares.
En ese sentido, la Comisión Municipal informó que continúan en la lucha por la derogación de las reformas a la ley Orgánica Municipal y la restitución de facultades a los presidentes auxiliares, como juez municipal.
La agrupación hizo un llamado a los sanandreseños y a la ciudadanía en general a que se unan y dejen de lado militancias partidistas, credo religioso, intereses de grupo o personales, en una sola voz y exijan y defiendan la identidad de sus pueblos.
“Digamos basta a la imposición, es hora de que seamos tomados en cuenta en la decisión de proyectos y leyes que nos benefician o nos perjudican”, se expuso.
Informó que las consecuencias de las reformas a la Ley Orgánica Municipal son, entre otras, la desaparición de las juntas auxiliares, el retiro de las facultades de juez del Registro Civil a alcaldes, desaparición del Juzgado de Paz, desaparición de la Agencia Subalterna del Ministerio Público, y la extinción de la policía auxiliar.
Ante la cerrazón y la falta de voluntad política del edil de San Andrés y del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, para resolver el conflicto social que derivó la centralización de las oficinas del Registro Civil, anunció una marcha a la ciudad de Puebla el próximo jueves 18 de septiembre.
La Comisión Municipal convocó a la población que la salida de la marcha es a las 9 horas, de los campos deportivos del kilómetro seis de Tlaxcalancingo.
Por último, exigió la derogación a las reformas de la Ley Orgánica Municipal, el nombramiento como juez del Registro Civil a los ediles, y alto a las expropiaciones y cancelación del proyecto Parque de las Siete Culturas.