Héctor Briseño
La Jornada
Acapulco, Gro. Los seis policías comunitarios pertenecientes a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), internos en el penal de Las Cruces acusados de secuestro, son presos políticos, señaló el general retirado del Ejército Mexicano, José Francisco Gallardo Rodríguez, considerado como ex preso de conciencia por luchar por los derechos humanos al interior de las fuerzas castrenses.
Este martes Gallardo Rodríguez visitó el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco, para entrevistarse con los elementos de la CRAC, detenidos el pasado 22 de agosto en un operativo policiaco y militar en la Casa de Justicia del Paraíso, municipio de Ayutla.
Los seis acusados denunciaron que su caso es enteramente político y señalaron que ellos sólo cumplían su deber de policías cuando resguardaban a varias personas en proceso de reducación.
Uno de los liberados ese día, Eugenio Sánchez González, acudió en audiencia como testigo de cargo, y al ser careado aseguró no saber quién ni cómo había exigido 50 mil pesos de rescate a sus familiares, no obstante, el abogado de los comunitarios, José Sánchez Sánchez, hizo notar que caía en contradicción pues antes, en la averiguación previa, señaló directamente y por su nombre a los seis policías, de haber sido quienes pidieron el dinero.
Antes de su ingreso al penal, el general retirado manifestó que “fueron encarcelados por defender una causa. Un preso político no debe quebrarse ante las circunstancias; mucha gente de ellos lucha por su liberación. Espero muy pronto verlos en libertad”.
Expresó que “esta es una circunstancia muy lamentable, pero una situación exclusiva en Guerrero ya está pasando a nivel nacional”.
Gallardo Rodríguez mencionó que “la organización es la base principal de la seguridad”. Al respecto, destacó que “una sociedad organizada no debe temer por su seguridad; en el caso concreto de la CRAC, es una comunidad organizada, y desde mi punto de vista los gobiernos municipales, estatales y federal no respetan a ese cuarto nivel de gobierno que es la autonomía, la cual está contemplada en la Constitución, en el artículo segundo”.
Por su lado, la Red Solidaria Década Contra la Impunidad dio a conocer el inicio de la campaña internacional por la libertad de seis policías comunitarios de la Casa de Justicia del Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, perteneciente a la CRAC, presos actualmente en el Centro de Reinserción Social de Acapulco.
Con tal motivo, además de la Red Solidaria, la Organización del Pueblo Indígena Me’ phaa, la Unión Campesina Emiliano Zapata Independiente y la Sección 17 del Sindicato de Mineros de Taxco, dirigieron una carta a las autoridades estatales en busca de agilizar los trámites para la liberación de los seis elementos. Los Policías comunitarios presos son: Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro y Benito Morales Bustos.