RODOLFO VALADEZ LUVIANO
La Jornada
Tecpan, 30 de septiembre. Unos 300 pobladores de la comunidad de Rancho Alegre del Llano, en este municipio, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que envíe a la escuela primaria Moctezuma los tres maestros que les retiró desde hace más de cuatro años, lo que mantiene sin clases a más de la mitad de los estudiantes de ese plantel.
Los inconformes iniciaron el bloqueo carretero a las 5 de la mañana, para lo cual atravesaron un camión en la vía que impedía el paso en los dos carriles. Luego colocaron mantas en ambos lados del vehículo donde exigían a la SEG el regreso de los profesores Armando Cruz Medina, Omar Urióstegui Solís y Harissa Pérez de la O. Asimismo, la presencia de la secretaria de Educación, Silvia Romero, para atender el problema en la comunidad.
El bloqueo en la carretera originó la molestia de los conductores y pasajeros de autobuses, quienes tuvieron que caminar de un extremo a otro del lugar de la protesta para llegar a sus destinos.
En entrevista, Benita Nava Ramírez, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, informó que más de la mitad de los estudiantes de ese plantel están sin clases desde hace más de cuatro años porque las autoridades de la SEG trasladaron a tres maestros a otros planteles sin reponer el recurso, situación que prevaleció a pesar de las constantes denuncias de los pobladores y autoridades del pueblo, quienes demandaban que esos lugares fueran cubiertos.
“Fue mucho el tiempo que insistimos a las autoridades regionales y estatales para que enviaran a los maestros que faltaban, y que hacía que los pequeños estuvieran sin clases todo el tiempo, pero como nadie nos hacía caso no nos quedó de otra que llevar a cabo este bloqueo”, justificó la mujer.
Tres semanas atrás, un grupo de padres de familia de la escuela se apostó en las oficinas regionales de la Jefatura de los Servicios Estatales de Educación con esa misma demanda, sin respuesta en aquella ocasión de parte del jefe regional, Juan Carlos Jacintos Valdez.
Al mediodía se presentó en el lugar el jefe regional acompañado por el director de Educación en el estado, José Ángel Bolívar Galeana, quien acordó con los manifestantes que los pobladores elijan al director del plantel, y que los maestros que fueron comisionados a otras escuelas regresen a partir del miércoles (hoy) y advirtió que de no hacerlo serían dados de baja del sistema educativo estatal.
Lo anterior permitió que los inconformes levantaran el bloqueo siete horas después de iniciado.