Isaín Mandujano
Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Unos 900 agentes de la policía estatal, con el apoyo de elementos de la PF y del Ejército Mexicano, desalojaron a indígenas tzeltales que se mantenían en posesión del predio y la caseta de control para acceder a las cascadas de Agua Azul, un atractivo natural en la zona norte del estado de Chiapas.
Esta mañana los uniformados desplegaron un operativo para retirar a los indígenas adherentes a La Sexta Declaración del EZLN, quienes resguardaban, dijeron, las tierras “recuperadas” desde el pasado 21 de diciembre.
En una misiva enviada esta tarde denunciaron que el gobierno del estado “se burla de que ya recuperaron la caseta de cobro, como si fuera su propiedad o territorio, aunque su verdadero interés es despojarnos de nuestras tierras”.
Pese a ello, advirtieron, “vamos a continuar nuestras acciones en defensa de la madre tierra”.
Indicaron que luego del operativo ocho indígenas se encuentran desaparecidos.
Los campesinos responsabilizaron de los hechos al gobierno y a las autoridades del ejido de San Jerónimo Bachajón; al comisariado Alejandro Moreno Gomez, y al consejo de vigilancia que encabeza Samuel Díaz Guzmán.
Los desaparecidos son Mariano Pérez Álvaro, Miguel Jiménez Silvano, Juan Deara Pérez, Antonio Gómez Estrada, Manuel Gómez Estrada, Juan Gómez Estrada, Pascual Gómez Álvaro y Martín Álvaro Deara.