Sayda Chiñas Córdova
La Jornada
Coatzacoalcos, Ver.- Campesinos de los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce y Las Choapas cerraron la circulación en la carretera federal 180 para exigir más obras y seguridad, la circulación de unidades se realiza por sólo un carril; el diputado local Renato Tronco confirmó que el gobierno federal y del estado pretenden cancelar obras del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) desde 2008 al 2010, ya que señalan, no hay recursos federales.
Al medio día, más de 800 campesinos de los cuatro municipios instalaron una protesta permanente sobre la zona de acotamiento de la carretera federal Coatzacoalcos-Villahermosa donde la circulación fue restringida a un carril por lo que cientos de automovilistas están varados.
En la zona se instalaron carpas y un templete, donde se estableció un sonido local que estaba amenizando el plantón. El diputado local, la unión de ejidos 25 de abril y la Confederación Nacional Campesina (CNC) acondicionaron tinacos con agua potable y se abasteció de comida a toda la gente que se presentó.
Sobre los señalamientos viales, los campesinos instalaron mantas que hacían referencia a los problemas de inseguridad en los municipios, la falta de obras para las zonas rurales y se adicionó el reclamo sobre las agresiones a los estudiantes de Ayotzinapa.
Los campesinos aseguran que funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Obras públicas (SIOP) están cancelando todos los proyectos de obras que tienen recursos del Fonden y les comentan que no hay recursos.
En el plantón también se encontraban algunos empresarios, ganaderos y taxistas que han sufrido de secuestros y que piden que se incremente la seguridad de los municipios donde no se estableció el Mando Único (MU) y el operativo Blindaje.
Renato Tronco Gómez, diputado local, confirmó que se les informó que las obras del 2008 al 2010 serán canceladas por completo ya que no existen recursos federales y estatales para llevarlas a cabo.
“Ya se olvidaron, dicen ya se parcharon, se estableció un tablón un tubo, ya ahí déjalos, se están cancelando todas las obras del Fonden eso lo sé de fuentes oficiales de la SIOP”, dijo.
Resaltó que tan solo en los tres municipios que abarca su Distrito, se estima que están detenidos más de mil millones de pesos de los tres ejercicios fiscales, los cuales serán suspendidos afectando a todas comunidades rurales que no cuentan con caminos para sacar sus productos.
El legislador consideró que en el estado se van a detener muchas obras por la falta de recursos, lo que va a generar un “Tsunami” por los problemas administrativos que tiene la entidad.
Los manifestantes exigen al gobierno del estado una mesa de diálogo en el sitio y que se defina un programa de obras para los tres municipios, pero sólo se levantarán hasta que vean que se están realizando los trabajos.
Llora Renato Tronco
Por la tarde, en un hotel de Coatzacoalcos se reunieron representantes de diversas secretarías con los manifestantes para negociar la liberación de la carretera, pero los campesinos no cedieron después de ocho horas de tener limitado a un carril el paso, por lo que decidieron cerrar el paso.
Julio Cerecedo Aguilar, director de Política Regional de la Secretaría de Gobierno (Segob), encabezó la reunión y escuchó las inconformidades que existen en los cuatro municipios.
Uno de los manifestantes encaró a los representantes de Seguridad y señaló que fue secuestrado y le mutilaron el dedo para presionar a su familia a entregar el dinero para liberarlo.
Otro de los manifestantes narró los problemas de inseguridad que existen en la zona rural y contó como se quedó huérfano a los siete años, lo cual arrancó las lágrimas del diputado Renato Tronco, quien nervioso buscaba secarse las lágrimas.
Otro de los quejosos pidió que los funcionarios recorrieran con ellos los caminos que están en mal estado a bordo de unidades de Transporte Mixto Rural y llegaran hasta las comunidades que no tienen carreteras.
El grupo fue señalando sus peticiones y encarando a los representantes del gobierno estatal y señalaron su molestia por no haber sido atendidos por los titulares de la dependencia, como lo habían señalado.
Tras cuatro horas de estar reunidos en diálogo con las autoridades sólo les ofrecieron una mesa para tratar todos los temas, la cual no fue aceptada.
A las 22 horas los campesinos cerraron por completo el paso de los vehículos en la carretera costera del golfo y la carretera federal Ocozocuatla- Raudales y ahora exigen que se presenten los secretarios.