México, 27 de junio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- A 5 días de celebrarse las elecciones federales, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) detuvieron a dos sujetos en posesión de 20 MILLONES DE PESOS EN EFECTIVO, cantidad que, a decir de los portadores, sería entregada en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con el portal Animal Político, policías capitalinos detectaron actividad sospechosa de los sujetos a bordo de un vehículo que circulaba en la avenida Insurgentes Norte. Al revisar el vehículo en un Punto de Control Preventivo (PCP), los elementos hallaron 20 millones de pesos en efectivo cuyo origen no fue debidamente acreditado por los portadores.
“Policías de la Jefatura del Estado Mayor Policial (JEMP), en coordinación con personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito, instalaron un Punto de Control Preventivo (PCP), en el cual solicitaron una revisión a los tripulantes de una camioneta Lincoln Navigator, color blanco, que circulaba sobre calles de la Delegación Cuauhtémoc”, se lee en la tarjeta informativa de la coporación policiaca, citada por Animal.
Los hombres confesaron que el dinero sería entregado en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, ubicada en la colonia Buenavista.
Enseguida, la cuenta en Twitter de comunicación institucional del CEN del PRI se deslindó de los hombres detenidos y rechazó «categóricamente cualquier acusación irresponsable que pretenda involucrarle en estos hechos».
#Comunicado | Respecto de las detenciones sucedidas el día de hoy en la #CDMX, el #CEN del @PRI_Nacional rechaza categóricamente cualquier acusación irresponsable que pretenda involucrarle en estos hechos.https://t.co/u1pWJJzxLG pic.twitter.com/X7XzhXunSC
— Comunicación PRI (@PrensaCENPRI) June 27, 2018
Sin embargo, las «autoridades» revelaron un documento asegurado a los detenidos, denominado “Comprobante de servicio Valores en Tránsito” y expedido por la empresa Global Gesori Seguridad Privada y Traslado de Valores SA de CV, en el que se indica el domicilio de entrega del recurso en la Avenida Insurgentes Norte número 59 colonia Buenavista, ¡oh sorpresa!, misma dirección en la que se ubican las oficinas del CEN del PRI.
El documento también detalla que el dinero estaba distribuido en tres envases sellados con los números de serie A4188678, A4188631 y A4188684. Efectivamente, las fotos del decomiso exhiben el dinero agrupado en tres paquetes con los sellos de la mencionada empresa de seguridad.
Animal confirmó también que los hombres detenidos son empleados de la multicidada compañía. Uno de ellos, identificado como Oscar Castañeda Villanueva, portaba una credencial que lo acredita como supervisor en la empresa de seguridad. Ambos fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Camarones, donde se dará curso a las investigaciones por el delito de recursos de procedencia ilícita.
Hace un par de semanas, cientos de personas fueron captadas haciendo largas colas las instalaciones del CEN del PRI. Posteriormente, se demostró que eran habitantes del Estado de México acarreados a la sede del partido para vender fotocopias de su credencial de elector a cambio de dinero en efectivo.
Con información y fotos de Animal