México, 8 de junio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- El sacerdote católico José Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos humanos de los migrantes, alertó en conferencia de prensa que las cúpulas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) ya aceptaron que perderán la elección presidencial del 1 de julio próximo, pero recurrirán al fraude para apoderarse del Congreso de la Unión y, desde ahí, sabotear un eventual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición «Juntos haremos historia» y puntero en todas las encuestas a 24 días de celebrarse los comicios.
De acuerdo con el diario La Jornada, el padre Solalinde declaró que López Obrador «ha sido factor para contener la violencia con su denominada ‘Esperanza de México’, para lograr un cambio, algo que no hicieron los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.»
Sobre el tema del fraude electoral, el activista católico aseguró que, de perpetrarse, será el primero en volcarse a las calles y al Zócalo de la Ciudad de México para protestar.
En tal sentido, explicó que la estrategia del PRI y AN consiste en respetar el triunfo del tabasqueño por el Poder Ejecutivo, pero cometerán fraude en la integración de ambas cámaras, de diputados y senadores.
El pasado 1 de junio, Solalinde arremetió con dureza inusitada contra la clase empresarial que desató una campaña de miedo e intimidación para coaccionar el voto contra López Obrador.
Mencionándolos por nombre y apellido, el defensor de migrantes acusó a cada uno de los empresarios involucrados de ser «malos ricos» y estar «infectados por el capitalismo salvaje» que los lleva a preocuparse sólo por sus fortunas y no por los millones de pobres que hay en el país.
Asimismo, acusó al magnate Alberto Baillérez, dueño de Grupo Bal -Palacio de Hierro, minera Peñoles, GNP, etc.- de estar muy cómodo y privilegiado del «mal gobierno».
Finalmente, reconoció a los «buenos empresarios» que sí pagan impuestos y, pese a ser «víctimas de terrorismo fiscal», no están pensando sólo en sacar su dinero del país como hacen otros grandes empresarios en su obsesión de evadir al fisco y enriquecerse sin control.
Desde hace varios años, Alejandro Solalinde ha sido un destacado defensor de los derechos humanos, reconocido internacionalmente por su labor como protector de los migrantes centroamericanos que cruzan México para llegar a Estados Unidos.
Con información de La Jornada