Redacción EE
El «gobierno» federal informó que ya se trabaja con las aseguradoras con el fin de agilizar trámites y así las empresas afectadas por el huracán Odile tengan liquidez para hacer frente a la contingencia. Este viernes, además, se publicará un paquete de medidas fiscales para promover la inversión local.
En su segunda visita a Baja California Sur en lo que va de esta semana, Peña Nieto aseguró que se trabaja en tres frentes: la seguridad, principalmente en Los Cabos, con el respaldo de fuerzas armadas y la policía federal; restablecer los servicios como el agua y la luz; y lograr la reactivación económica de la entidad.
Al concluir una reunión de evaluación con integrantes de su gabinete y de la administración local, Peña Nieto destacó, entre otras cuestiones, que se trabaja para que el comercio reanude operaciones “lo más pronto posible”.
En un mensaje conjunto ante medios de comunicación, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que son cuatro objetivos que impulsa el «gobierno» para reactivar las finanzas estatales. Primero, en restablecer la actividad comercial y bancaria; segundo, en acelerar el pago de los seguros; tercero, contar con mecanismos ágiles de financiamiento para comercios y empresas estatales; y cuarto, la firma de un decreto presidencial para lanzar beneficios fiscales y facilitar la liquidez de empresas [todo para las empresas, nada para la ciudadanía. ¿Ven quiénes mandan?].
Videgaray detalló que trabajan con la asociación de bancos y la ANTAD para que en las próximas horas y días se restablezcan los servicios comerciales, dando prioridad a aquellos establecimientos comerciales que venden alimentos y agua.
Asimismo, aseguró que se trabaja con los bancos para que se restablezcan los servicios, incluida la reapertura de algunas sucursales y de cajeros.
Sobre el cobro de los seguros, detalló que se trabaja con la AMIS para que los trámites se realicen de la manera más ágil posible, y las empresas, particularmente los pequeños comercios, cuenten con liquidez.
Asimismo, el funcionario anunció que los titulares de la banca de desarrollo pondrán en marcha programas de financiamiento a tasas preferenciales, y que fueron anunciados en la víspera.
El decreto firmado por el presidente Peña se publicará en el Diario Oficial y con éste se otorgarán beneficios fiscales a empresas que puedan destinar sus recursos a los trabajos de reconstrucción. Se trata de dos apoyos, detalló Videgaray: la deducción de 100% de inversiones en la compra de activos, como mobiliario, ventanales, jardinería, etcétera; y un diferimiento de pagos en materia fiscal (ISR, IVA y contribuciones de seguridad social) los siguientes tres meses.
Peña Nieto también anunció un programa de empleo temporal, para que la población participe en labores de limpieza y a su vez puedan contar con un ingreso económico.
Indicó que ante el desabasto de víveres y agua se han puesto en operación comedores comunitarios. Detalló que en cuatro de los cinco municipios se ha ido restableciendo la energía eléctrica en 50, 70 y hasta 95 por ciento. Aunque reconoció que en Los Cabos tomará más tiempo.
El Ejecutivo reportó que fueron más de 2,000 postes de luz los que fueron derribados. Explicó que por ello han llegado a la entidad más de 1,500 trabajadores de la CFE.