Karen Meza Pestaña
La Jornada
Este fin de semana la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) retiró los sellos de clausura a Concesiones Integrales SA de CV, luego de que el pasado miércoles la dependencia suspendiera las labores de la firma que opera el suministro de agua y alcantarillado en la capital, debido a que no tenía a la vista de los usuarios las tarifas.
Las estampillas en las que se leía “Suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios”, que se colocaron en el mostrador y los ventanales de las instalaciones de la colonia San Manuel, fueron arrancados el pasado sábado en la mañana.
El jefe del departamento verificador, Rafael Meneses Rojas, estuvo a cargo de la revisión del inmueble. Ante la intervención, la empresa levantó sillas y el toldo que cubría la ventana para ocultar los sellos que había colocado la dependencia federal por violar los derechos de los consumidores.
Hace un año, el Poder Legislativo estatal, por iniciativa del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, entregó a la iniciativa privada el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap).
Durante el mes de mayo la empresa Concesiones Integrales SA de CV ganó la licitación para prestar el servicio público; un mes después la compañía fue clausurada en medio de denuncias ciudadanas por los aumentos en los excesos en las cuotas que pasaron de ser bimestrales a mensuales.
Policías auxiliares de la empresa informaron a los usuarios que este día las oficinas abrirán en su horario habitual y se limitaron a dar información sobre el cierre por tres días de las oficinas centrales.
En su momento, Carlos Hernández, delegado en Puebla de Profeco, informó que la compañía deberá pagar una multa que marca la ley.