Agencias
El problema de la pobreza alimentaria en el estado de Veracruz es originado porque las políticas públicas no son encaminadas de forma adecuada para que realmente lleguen hasta el campo, declaró Yolanda Romero, directora de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV).
Entrevistada durante la inauguración del VI Foro Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, indicó que el campo y la agricultura son un factor importante para tener seguridad alimentaria y en el estado no se está poniendo atención en ese sector.
“Sí hay políticas importantes en materia de seguridad alimentaria, de producción de alimentos, pero no llegan hasta nuestros pequeños productores, finalmente la población de campesinos y campesinas es quien mantiene la producción de alimentos”.
Insistió en que aún no se puede hablar de que Veracruz tiene seguridad alimentaria porque todavía hay carencias muy grandes, hay hambre, desnutrición y pobreza extrema especialmente en las zonas rurales.
Y es que los fenómenos más comunes como la obesidad y la desnutrición responden a diferentes causas, mientras la obesidad es más común en las zonas urbanas por malos hábitos alimenticios, en la zona rural hay desnutrición porque no hay dinero para alimentos.
“En lo que se refiere a la pobreza, tendremos que estar trabajando en políticas que aseguren que los alimentos lleguen a nuestros niños donde todavía prevalecen condiciones de pobreza, anemias por desnutrición y otras patologías por falta de alimentos”. El Foro en Seguridad Alimentaria y Nutricional abundó este año sobre la importancia de la agricultura familiar y el cuidado del planeta para lograr la seguridad alimentaria en el país.