«PROMESA» PRI: Incumplió Conaculta con pagos a trabajadores y artistas, pese a compromiso de su «titular»

¿Dónde está el dinero, RATEROS?

Francisco Morales V.
Reforma

Cd. de México (23 diciembre 2014).- Se cumplió el plazo propuesto por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, y el adeudo con gran parte de los trabajadores y artistas de la dependencia no fue saldado. Lo mismo pasó en el INBA.

El funcionario había prometido que los pagos, retenidos en algunos casos por hasta medio año, se realizarían ayer, pero, llegó la mañana del lunes y las visitas al cajero, las llamadas al banco, y las preguntas en los mostradores no fueron gratas para la mayoría de los promotores culturales y creadores, pues la cifra de días anteriores permanecía invariable.

Desde el mediodía, decenas de afectados empezaron a señalar en Internet el incumplimiento. Revivieron los hashtags #PágameConcaculta, #PágameINBA y #PágameSEP, escritos con teclazos furiosos en las redes sociales.

La cuenta de Twitter «Capítulo Tresmil» (@CTresmil), receptáculo de la indignación de los trabajadores culturales, ironizaba: «Lunes 10:30 (am) y no han pagado», «¿Se habría referido a algún lunes de marzo?».

Este nombre de usuario se refiere al capítulo de pago al que están adscritos los promotores y creadores, algunos de los más vulnerados por estos adeudos, a veces hasta de meses.

«Nadie nos ha venido a explicar qué es lo que está sucediendo», dijo a REFORMA la trabajadora de un museo capitalino del INBA, cuyo contrato se sostiene bajo este régimen.

«Somos proveedores de servicios profesionales, entonces no contamos con ningún tipo de seguridad laboral o seguro social, a pesar de que trabajamos para una empresa gubernamental», añadió.

Concordó en su Twitter Mireida Velázquez, curadora de la exposición de Ángel Zárraga que se mostró este año en el Palacio de Bellas Artes.

«Sin prestaciones, 10 horas de trabajo, se llevan pendientes a casa, con grado de maestría o doctorado y aún así no les pagan», lanzó.

Durante horas, sin que los funcionarios correspondientes se pronunciaran, la molestia fue generalizada y no distinguió puestos ni trabajos.

«No han pagado ni en oficinas de Insurgentes y Reforma, ni en museos, ni en Cenart», escribió a REFORMA un antiguo director de Comunicación social de un área del Conaculta, a quien todavía no se le ha pagado.

La bomba estalló el miércoles de la semana pasada cuando el productor independiente Eduardo Lizalde Farías denunció en Facebook la falta de pagos.

«Se acaba el año y Conaculta no paga, con contratos firmados, conciertos y funciones dadas y chamba hecha. No hay explicación lógica. ¿A quien le debe Conaculta?».

Más de 15 personas alzaron la mano de inmediato, ante lo cual el Consejo respondió esa misma noche, a través de Twitter, que trabajaba para resolver el problema.

Un día después, Tovar y de Teresa prometió que este lunes se liberarían los pagos, hecho que no ocurrió.

«Está a punto de llegar Navidad y es algo terrible no tener este último pago», dijo una trabajadora de un museo capitalino del INBA.

«Qué buena onda que Conaculta me ayude a ahorrar evitando que me gaste el dinero que me deben», bromeó en su cuenta de Twitter el escritor Daniel Saldaña París.

En una respuesta de la dependencia federal a este diario, se señaló que la Secretaría de Educación Pública sí asignó ayer todos los recursos para cubrir los pagos, los cuales se realizarían a lo largo del día y culminarían hoy martes.

El INBA, por su parte, afirmó que los honorarios de los trabajadores del Capítulo mil sí se cubrieron ayer. Los del 3 mil podrían concluirse hasta el mediodía de mañana, antes de la Nochebuena.

«Muchos siguen esperando el milagro navideño» escribió Claudia Garay, también curadora de la exposición de Zárraga, ya entrada la tarde de ayer.

Muchos servidores públicos de museos y centros culturales, además de escritores, artistas, promotores y antiguos funcionarios de la institución acusaron que el pago todavía no les llegaba.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *