Pero eso sí, mucho avioncito nuevo y mucho aeropuerto, ¿no?, mientras al pueblo se lo carga la chngada.
Roxana Aguirre
La Jornada
Foto AVC Noticias
Veracruz, Ver.- Ante los constantes embates que trabajadores adscritos a la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en contra de las condiciones en las que se encuentran los centros de salud y el desabasto de medicamentos, el titular de la Secretaría de Salud (SS), Juan Antonio Nemi Dib, admitió que hay muchos que están “envejecidos”.
El funcionario estatal expresó que existen en la entidad veracruzana casi mil centros de salud, de los cuales 830 están “envejecidos”, según calificó. “A veces quisiera que la Secretaría de Salud fuera multimillonaria para poder comprarles vehículos cada año, esos también están envejecidos, pero es en función del presupuesto que mejoramos las instalaciones”, comentó.
Nemi Dib indicó que hay 106 obras que la SS está construyendo y son totalmente nuevas, sin embargo los fondos nunca son suficientes. “Los recursos siempre serán escasos y nunca suficientes, pero serán más de 100 centros de salud los que se remodelen, vamos poco a poco (…), entiendo que hay instalaciones envejecidas y vehículos con desgaste pero también las hay modernas”, argumentó.
Nemi Dib señaló que diariamente se atienden a más de 5 millones y medio de pacientes, de los cuales 92 por ciento no paga por los servicios por sus condiciones económicas.
“Los servicios de salud son muy demandados, se hacen un millón 100 mil procedimientos al mes y es natural el desgaste”, comentó.
El titular de la Secretaría de Salud aseguró que la adecuación de lo que antes era el área privada del Hospital Regional de Veracruz para convertirla en un área especialista en ginecología cuesta más de 100 millones de pesos, que deberá erogar la instancia a su cargo.