Natalia Vitela y Paloma Villanueva
Reforma
Cd. de México (14 octubre 2014).- El ébola no ha llegado a México, pero sí la psicosis en torno al virus.
En una carta fechada el 8 de octubre, personal sindicalizado del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) advirtió que no atenderá los casos que lleguen a ese centro de salud.
En contraparte, Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó cualquier riesgo para los trabajadores.
«No vamos a exponer a ningún personal de salud si no está capacitado y con el equipo necesario para que no estén expuestos. Cualquier trabajador que vaya a estar en posibilidades de atender un caso que se pudiera confirmar de ébola, tendrá que estar debidamente protegido y capacitado», indicó.
Inclusive dijo que si alguno se negara a dar la atención no se le obligaría a hacerlo.
«No puedes obligar a nadie, pero hay condiciones de trabajo», precisó el funcionario.
Según Salvador Cal y Mayor, secretario general de la sección 60 del sindicato de la Secretaría de Salud (Ssa), los trabajadores del INR carecen de la capacitación necesaria.
«No vamos a permitir que ningún trabajador de este Instituto Nacional de Rehabilitación intervenga en la atención de pacientes infectados de ébola.
«Tenemos personal de enfermería, personal médico, personal administrativo y en ese momento lo que haríamos sería evacuar a todo ese personal y lo que pedimos es que sea personal externo el que atienda a esos posibles pacientes», dijo en entrevista.
Lo anterior fue informado al director del Instituto, Luis Guillermo Ibarra.
Cal y Mayor aseguró que el personal del instituto ni siquiera ha sido capacitado sobre cuestiones como qué es el ébola, cómo se contagia y cómo es el manejo de un paciente según el protocolo.
A su vez, la Ssa informó que más de 100 trabajadores en todo el País fueron recientemente entrenados para enfrentar los casos de ébola, además de que cuenta con capacidad de diagnóstico e infraestructura hospitalaria de alta seguridad.
Pablo Kuri dijo que de presentarse casos, además del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), hay seis hospitales a donde serían referidos los pacientes, los cuales están en Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Nuevo León, Ciudad del Carmen y Ciudad de México.
Aseguró que los infectólogos de estos hospitales ya han sido capacitados.
Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología, precisó que están siendo capacitados por personal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.
«Específicamente hay un equipo de reacción inmediata constituido por infectólogos, por especialistas en terapia intensiva y por enfermeras especializadas», dijo.
Indicó que México tiene una reserva estratégica de 4 mil trajes impermeables, además de los que hay en hospitales.
Ruiz Matus mencionó que los trajes son efectivos y lo que puede fallar son los protocolos de uso, que es lo que probablemente sucedió con la enfermera española.
«Al momento de quitarse el traje hubo una falla en el protocolo. De hecho, dice ella que se tocó la cara con los guantes», recordó.
Piden apoyo a estados
El viernes pasado la Secretaría de Salud sostuvo una reunión con autoridades de las 32 entidades federativas para solicitar que incrementen la información sobre la enfermedad en aeropuertos internacionales.
«No hay filtros, hay módulos de información, algunos estados ya han puesto sus módulos de información lo cual está muy bien.
«En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hay avisos preventivos para que no viajen a estos países (africanos) y si llegan guarden o vigilen los síntomas correspondientes», indicó Kuri.
Aseguró que a pesar de los casos de ébola que se han presentado en Estados Unidos y en España no hay restricción de viaje a estos países.