Jessika Becerra
Reforma
Cd. de México, México (16 enero 2015).- Los activos de Ficrea que las autoridades financieras buscan recuperar y vender serán insuficientes para pagar el 100 por ciento de sus recursos a los afectados, reconoció Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
[Traducción: ¿quién crees entonces que va a pagar por los robos de Ficrea con complicidad de la CNBV y la Confusef (ambos PRI)? MÍRATE EN EL ESPEJO]
«Los activos monetizados no alcanzan a pagar los que hoy tenemos, porque los 3 mil 200 millones más los 400, más los otros 400 de cartera que hay en Ficrea, más los activos que pudimos recuperar durante la intervención no alcanzan, porque no tienen ese valor en el mercado», respondió el funcionario a los legisladores en su comparecencia sobre Ficrea.
González fue cuestionado sobre el valor de los activos que las autoridades buscan recuperar para devolver su dinero a los más de 6 mil afectados de Ficrea.
Destacó que se han recuperado activos cedidos por Leadman Trade y Baus & Jackman, que son las arrendadoras mediante las cuales Ficrea hizo operaciones ilegales.
Expuso que dentro de estos activos se encuentran contratos de arrendamiento de Leadman por aproximadamente 3 mil 200 millones de pesos, así como 28 inmuebles, 234 vehículos y mobiliario y equipo sujeto a valuación.
A la vez, están derechos litigiosos por 58 juicios, por un valor manifestado de 200 millones de pesos y productos que le pueden corresponder a Leadman Trade en segundo lugar de un fideicomiso irrevocable en garantía, que calculan vale 110 millones de pesos.
«Todos estos activos permitirán, una vez monetizados, pagar parte de los recursos a los ahorradores de Ficrea», comentó González.
Destacó que 2 mil 500 ahorradores recuperarán el 100 por ciento sus ahorros porque despositaron menos de 25 mil Udis (131 mil pesos).
Otras 500 personas recuperarán 80 por ciento.
El presidente de la CNBV no mencionó las proporciones para el resto de los ahorradores.
No obstante, dijo que hay 200 personas cuyos depósitos suman en conjunto mil 780 millones de pesos.
A la vez, hay 175 empresas, números redondos, que suman mil millones de pesos de captación, lo que significa que la mitad de ésta es la suma de 200 personas físicas y 175 empresas.
«Pero en lo que debemos de trabajar es precisamente en recuperar más activos para que se pueda recuperar y en ese sentido poderle pagar más a la gente», reiteró González Aguadé.
Fuente:
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=441384