Que la PGR investigue a los candidatos de Morena

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

Gerardo Fernández Noroña

Si yo pidiera, siendo militante o no de MORENA, que sus candidatos fueran investigados por la PGR, la respuesta de linchamiento hacia mi persona no se haría esperar. Pero si quien declara esto es su líder, Andrés Manuel López Obrador, el silencio de la militancia de MORENA valida esa exigencia.

¿Por qué confiar la revisión de los candidatos de MORENA a una instancia tan pervertida y descompuesta como la PGR? Que se interponga una denuncia en esta dependencia se entiende, pues uno no debe renunciar a su derecho a exigir la aplicación estricta de la ley. Pero que se ponga a disposición de esta institución las candidaturas de tu partido me parece injustificable.

Sé muy bien que cada crítica a MORENA y a su líder se toma como un agravio personal y político por un sector muy intolerante de ese partido. Pero ¿debe uno dejar correr los yerros de esa formación política validándolos con el silencio? No lo creo así.

La descomposición social y política del país es enorme y es evidente que ninguna formación política puede garantizar que no se filtre en sus filas algún candidato no deseado. ¿Este hecho es motivo suficiente para descargar en la PGR la responsabilidad de revisar tus candidaturas? No, no lo es. Pues aunque la PGR no hiciera ningún señalamiento, la perversidad del régimen político es tal que si saliera algún candidato de MORENA ligado al crimen organizado, seguirían responsabilizando a este partido y a nadie más.

Abrir la puerta a la intromisión del desgobierno de Peña a la vida interna de cualquier partido y más de un partido de izquierda y opositor como lo es MORENA es, en el mejor de los casos, una ingenuidad. La PGR podría aprovechar para levantar infundios contra candidatos sólidos de MORENA, dejándolos fuera de la contienda electoral aunque después se acredite su cabal y absoluta inocencia.

Cuando el PRD en voz de su dirigente formal, Carlos Navarrete, declaró que pondría a disposición de la PGR las candidaturas de ese partido, expresé que era un error mayúsculo y una subordinación inaceptable al desgobierno de Peña. ¿Si lo hace MORENA debería cambiar mi opinión? Naa, de ninguna manera.

Aunque me parece evidente, vuelvo a reiterar que mis críticas a esta formación política carecen de la intención de hacerles algún daño. Son críticas encaminadas a señalar puntos débiles que según percibo, MORENA debe corregir.

Mi posición no varía, sigo llamando a votar por los partidos de izquierda: PT, PRD, Movimiento Ciudadano y MORENA. Cualquiera de estas opciones deberían ser consideradas con seriedad por el electorado en los próximos comicios federales y locales donde éstos se realizarán de manera conjunta con la elección de diputados federales.

Pero considero también que MORENA debe ser más receptivo a la crítica y generar mecanismos internos de discusión y de decisión sobre estos temas.

Un joven regiomontano de nombre Glen Villarreal hizo un par de vídeos con críticas muy fuertes al citado partido. La respuesta que obtuvo fue de vituperio hacia arriba, pasando por las amenazas. No creo que un partido de izquierda que busque democratizar el país y quiera realizar una profunda transformación de nuestra sociedad deba incurrir en ese tipo de respuestas.

Así que a riesgo de ser vituperado, vuelvo a señalar lo que desde mi punto de vista es un error mayor de la conducción política de MORENA.

«El pueblo tiene derecho a vivir y a ser feliz».

Gerardo Fernández Noroña.
México D.F. a 17 marzo 2015.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

 

1 respuesta

  1. Duran Fernandez dice:

    Como si tu aceptaras criticas amigo noroña me bloqueaste en twiter por decirte que estabas asustado de ir contra morena de no se pluri. Por eso tu critica a morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *