Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Los Comités Ciudadanos de tres colonias de la delegación Iztapalapa denunciaron que tras la detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y de su esposa, María de los Ángeles Pineda, en el pueblo de Santa María Aztahuacán, aumentaron los rumores sobre la presencia de grupos de la delincuencia organizada en la zona.
En un comunicado, los representantes de las colonias Tenorios, Santa María Aztahuacán y Monte Albán aseguraron que “el clima de incertidumbre generado por esta situación preocupa y afecta en la vida cotidiana de quienes habitamos en estas colonias, ya que, de ser zonas de convivencia familiar, ahora somos señalados como lugar de refugio para delincuentes”.
Los vecinos exigieron al gobierno federal hacer pública “toda la información” sobre el operativo realizado en la zona la madrugada del 4 de noviembre, en el que participaron elementos de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR). Los federales catearon tres inmuebles en busca de la llamada “pareja imperial” por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.
La falta de información verídica, agregaron, “genera un clima de inseguridad, rumores y miedo” entre los habitantes de esas colonias. Comentaron que con el operativo “los rumores sobre la presencia de grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona han aumentado”.
En su defensa, los comités ciudadanos argumentaron que en los pueblos, barrios y colonias de la delegación Iztapalapa “viven hombres y mujeres trabajadores, honestos y preocupados por su comunidad y entorno”.
Por ello, dijeron que se oponen “a seguir siendo parte de la nota roja”. Luego exigieron difundir también “las cosas positivas” que suceden en la delegación gobernada por el PRD.
Los representantes de los comités ciudadanos pidieron al gobierno de Enrique Peña Nieto que la detención de Abarca y Pineda sirva para localizar a los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El pasado miércoles, el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, del PRD, emitió un comunicado en el que –con argumentos similares a los de los vecinos– pidió “no estigmatizar” a la demarcación por la detención del matrimonio Abarca-Pineda.