Redacción / Sinembargo
Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- Mientras muchas instancias políticas, así como colectivos y asociaciones civiles debaten sobre la legalización de la mariguana, otros se enfocan en los efectos (buenos o malos) que las sustancias derivadas de esta planta puedan tener en el organismo. Para beneplácito de los defensores de la cannabis, ahora un grupo de científicos de Israel sugiere que la mariguana puede ser eficaz en la prevención de los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT).
“Los resultados de nuestro estudio sugieren que la conectividad dentro de los circuitos cerebrales del miedo cambian después de un trauma, y la administración de cannabinoides (mariguana sintética) impide que este cambio suceda,” dijeron los investigadores en un comunicado de prensa.
El estudio publicado por la revista Neuropsychopharmacology fue llevado a cabo por científicos del Departamento de Psicología de la Universidad de Haifa y dirigido por Nachshon Korem e Irit Akirav, quienes utilizaron ratas para probar su teoría.
“Este estudio puede conducir a futuros ensayos en humanos con respecto a las posibles formas de prevenir el desarrollo de TEPT y los trastornos de ansiedad en respuesta a un evento traumático”, concluyeron los investigadores.
Los resultados indican que el trauma y el trauma recordatorio se expresan en dos receptores del cerebro asociados con el procesamiento emocional. Tomando esto en cuenta, se inyectó marihuana sintética en las áreas implicadas de las ratas, el hipocampo y la corteza prefrontal.
El estudio encontró que las ratas inyectadas con marihuana sintética, después de experimentar tanto un trauma como los recuerdos del mismo, no mostraron síntomas de trastorno de estrés postraumático tales como aumento de la respuesta de sobresalto, cambios en la sensibilidad al dolor y problemas de aprendizaje, en comparación con aquellos roedores a los que no se les suministró la droga.
De hecho, en el caso de algunos de los síntomas, las ratas inyectadas con el fármaco mostraron un comportamiento similar a las ratas expuestas a un trauma, pero no expuestos a los recuerdos del mismo. En otras palabras, los cannabinoides hicieron que los efectos de los recuerdos del trauma “desaparecieran”.
“La importancia de este estudio es que contribuye a la comprensión de las bases cerebrales del efecto positivo que la cannabis tiene el trastorno de estrés postraumático y por lo tanto apoya la necesidad de realizar ensayos en humanos para examinar las posibles formas de prevenir el desarrollo de trastornos de estrés postraumático y la ansiedad en respuesta a un evento traumático”, agregaron los investigadores.
Estudios previos han demostrado que otras drogas también pueden ser útiles para el tratamiento del TEPT. Tal es el caso de una investigación que sugiere que los efectos de la metilendioximetanfetamina (MDMA) pueden ser benéficos para el tratamiento del trastorno por estrés postraumático (TEPT).
Así, el sitio The Verge realizó hace algunos meses un pequeño documental sobre los efectos de la MDMA en los pacientes con TEPT y sus resultados, encontrando que el éxtasis induce sensaciones de euforia y un aumentado sentido del placer, autoestima e incremento de energía, sumado a sus efectos psicodélicos de tranquilidad, aceptación y empatía.