México, 19 de noviembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Tres niños murieron de leucemia en la comunidad de La Cantera, perteneciente al municipio de San José Iturbide, Guanajuato, presuntamente por haber consumido agua contaminada con material radioactivo.
De acuerdo con el portal Revolución 3.0, el edil del grupo criminal llamado «Partido Verde Ecologista de México» (PVEM), José César Rodríguez Zarazúa, confirmó la muerte de los infantes y señaló que el problema del agua radiactiva en el municipio se ha denuciado desde hace tres años, pero que las «autoridades» federales no se han interesado en tomar cartas en el asunto.
“Es un problema que se tiene en el municipio desde hace tres años, donde se empezó a detectar estas cuestiones de salud en la comunidad”, dijo el sujeto en entrevista para un medio de cobertura nacional, añadiendo que ha intentado entrevistarse con el secretario de Salud de Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, pero que éste se ha negado.
Guanajuato es uno de los estados con la mayor actividad industrial en el país. En el municipio de San José Iturbide se encuentra el Parque Industrial Opción, que alberga todo tipo de fábricas, desde el sector automotriz hasta el farmacéutico, pasando por el procesado de metales, plásticos y cerámica.
Recientemente se instaló en ese parque una planta de la empresa hindú Sandhar Technologies, dedicada a la construcción de accesorios automotrices con aluminio y otros materiales. Al municipio también llegó una fábrica de la trasnacional estadounidense Colgate-Palmolive en 2014.
Ortiz Aldana solicitó la intervención de los desgobiernos estatal y federal para atender este problema de salud pública, pues la situación en el municipio «es alarmante». “Si es necesario buscar otra fuente del vital líquido, pues tendremos que hacerlo, clausurando, obvio, el que aparentemente está contaminado”, ofreció sin especificar ninguna acción en concreto. Tampoco hizo mención de alguna investigación para dar con el origen de esta contaminación en el suministro de agua.
Refiere Revolución 3.0 que, según el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marcos Adrián Ortega Guerrero, el agua que consumen los 700 habitantes de La Cantera contiene niveles de radiactividad que exceden 300 por ciento el límite permitido por la norma oficial mexicana NOM 127, lo cual ha ocasionado que haya casos de gente con leucemia y con enfermedades que se relacionan con situaciones de contaminación por radiación. Por ello, el experto alertó que cada vez más habitantes de la zona están en grave riesgo de padecer cáncer.
Ahí tienen las consecuencias del «desarrollo» prometido por los regímenes usurpadores neoliebrales, al permitir a brutales trasnacionales invadir nuestro país, saquear nuestros recursos y dejar a cambio una estela mortal de contaminación, devastación y ecocidio. Sigan «trabajando por México».
Con información de Revolución 3.0