México, 20 de noviembre 2014 (NOTIGODÍNEZ).- Pese a que la Asamblea Interuniversitaria anunció la noche de ayer que cancelaba su participación en el «bloqueo» al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), un grupo de ciudadanos se congregaron para intentar llevar a cabo esta acción en la que se esperaba la presencia de reventadores que, en efecto, desencaderon la violencia.
Alrededor de las 10:30 horas, los manifestantes se reunieron en calles aldeañas al aeropuerto. Entre ellos, se distingue a un grupo de encapuchados que más tarde comenzaría los «enfrentamientos» con la policía.
Foto: Twitter / @NakamuraMX
En Bulevar Puerto Aéreo, los rijosos encontraron un primer bloqueo de granaderos y se retiraron aún sin agredir a los policías.
Foto: Twitter / @NakamuraMX
Alrededor de las 13:00 horas, comenzaron a registrarse los primeras provocaciones de los sujetos encapuchados, quienes lanzaron piedras, petardos y otros objetos contra los granaderos. A medida que pasaban los minutos, los actos vandálicos subieron en intensidad y hubo ataques con bombas molotov, mientras los policías dispersaron a los rijosos con gases lacrimógenos.
Mientras los sujetos vandalizaban a placer, la policía inició los encapsulamientos de rigor sobre los manifestantes pacíficos.
Foto: Twitter / La Jornada
Minutos más tarde, comenzaron las detenciones arbitrarias. La policía argüye que los arrestos fueron dirigidos a los jóvenes que vandalizaban. Sin embargo en redes sociales desmienten esta versión, señalando que se trata de estudiantes ajenos a la violencia de los reventadores (fotos de La Jornada):
En la trifulca por reprimir y detener a los manifestantes, un joven de 15 años estudiante del Colegio de Bachilleres resultó herido en la rodilla. El herido es un vecino de la Colonia Federal donde ocurrían estos hechos y supuestamente ni siquiera participaba en la marcha.
Juan David Avilés Sánchez, estudiante del Colegio de Bachilleres 10. Foto: Twitter / La Jornada
En otro punto, los granaderos encapsularon a otros manifestantes y los condujeron como rebaño hacia el metro Gómez Farías, según reportes en redes sociales.
Foto: Twitter / La Jornada
El reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal indica que se detuvieron en total 15 jóvenes, en su mayoría encapuchados. Según la policía, los detenidos fueron llevados al MP por haber lanzado petardos, botellas de vidrio, piedras y bombas molotov contra los granaderos. Asimismo, envió una foto donde se muestra los objetos presuntamente incautados durante los encapsulamientos:
Foto: Twitter / @SSP_CDMX
En redes sociales, usuarios han desmentido esta versión indicando que los detenidos son estudiantes que participaban en la marcha pacífica.
3:27 En el encapsulamiento hay 13 detenciones arbitrarias, todos son estudiantes #YaMeCanse pic.twitter.com/DkF0N29M2G
— Proyecto Ambulante (@proamboax) November 20, 2014
Aquí puede consultarse la lista más actualizada de las personas detenidas de acuerdo con información del Comité Cerezo México.